Última actualización: Lunes, 14 de febrero de 2011

Los premios Grammy, llenos de sorpresas

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La ceremonia de entrega de los premios Grammy que se celebró este domingo en el centro Staples estuvo llena de sorpresas, pero tal vez la mayor fue el triunfo de la artista Esperanza Spalding como revelación del año, en una categoría en que se esperaba fuera dominada por la sensación juvenil de la música pop, Justin Bieber.

Esperanza Spalding

La hasta ahora desconocida Spalding se consolida al frente de la lista de los más talentosos jóvenes de EE.UU.

Spalding es una exquisita multi-instrumentista en el jazz de ascendencia hispana y africana que fue invitada por el presidente Barack Obama a tocar en la ceremonia de entrega de su Premio Nobel de la Paz en Oslo en 2009.

Tras obtener el megáfono dorado que otorga la Academia de la Música de Estados Unidos, la hasta ahora desconocida Spalding se consolida al frente de la lista de los más talentosos jóvenes del país.

"Recibo este honor con el corazón tan sinceramente y me voy a esforzar por hacer gran música para todos ustedes", exclamó la sorprendida artista al recibir el premio.

Para llevarse el trofeo en una categoría que durante 35 años ha eludido a los intérpretes de jazz, la artista de 26 años venció a Bieber, Drake, Florence and the Machine y a Mumford and Sons.

clic Vea también: Las imágenes de glamour y excentrecidad en los Grammy

Lo inesperado

Otra gran sorpresa de la noche fue el premio de Mejor Álbum del Año a "The Suburbs" (Los suburbios) del grupo de rock canadiense Arcade Fire, derrotando así al favorito de la noche, Eminem, quien llegó al Centro Staples con 11 nominaciones, pero que al final solo se llevó dos.

Lady Antebellum

El trío de música country Lady Antebellum, que logró cinco premios de las seis nominaciones que tenía.

Fue tan inesperado el premio para el propio grupo rock que cuando Barbra Streisand anunció su nombre, los músicos agradecieron el galardón con una actuación no programada de su canción "Ready to go" (Listo para irse).

Tampoco se había previsto que el gran ganador de la noche fuera el trío de música country Lady Antebellum, que logró cinco premios de las seis nominaciones que tenía, entre ellas, mejor canción y mejor grabación del año, por su producción "Need you now" (Te necesito ahora).

"Es la canción que ha puesto nuestro mundo patas arriba", dijo Hillary Scott, la vocalista de la agrupación.

"Nos ha cambiado la vida", añadió una Scott abrumada.

Las leyendas

La ceremonia de entrega de los Grammy se concentró más en las presentaciones de los artistas que en la entrega del galardón, lo que significó un magnífico espectáculo en el que reinó la música pop y hip hop y la aparición de leyendas de la música como Mick Jagger, Bob Dylan y la propia Streisand, nombrada Persona del Año.

Cee-lo Green y Gwyneth Paltrow

El show se lo robó Cee Lo Green acompañado de Gwyneth Paltrow y los títeres de Jim Henson.

Jagger, quien nunca había actuado en un espectáculo de los Grammy, rindió un vibrante tributo al músico del género soul, Solomon Burke.

La Academia de la Música de EE.UU. otorga 109 premios cada año, pero la mayoría fueron anunciados durante una ceremonia transmitida en vivo a través de su página de la internet y antes de que se iniciara el show de tres horas, transmitido por la cadena de televisión CBS.

El espectáculo se inició con un homenaje a otra gran leyenda de la música moderna: Aretha Franklyn, la llamada reina del soul.

Al principio de la ceremonia se pensó que el momento cumbre de la noche sería la presentación de la espectacular Lady Gaga, quien llegó al Centro Staples dentro de un enorme huevo para interpretar su última canción "Born this Way" (Nací así) .

Pero el show se lo robó Cee Lo Green, quien, vestido de coloridas plumas rindió una hilarante interpretación de la canción "F*** You" junto a Gwyneth Paltrow y acompañado musicalmente de los títeres de Jim Henson.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.