Última actualización: Sábado, 19 de febrero de 2011

Estados Unidos: protestas en Wisconsin por derechos sindicales

Protestas en Wisconsin

Con el proyecto de ley se esperan ahorrar 300 millones de dólares en dos años.

Miles de manifestantes se reunieron este sábado por quinto día consecutivo frente al Capitolio de Wisconsin para protestar en contra de un proyecto de ley presupuestaria que reduce los derechos sindicales.

El proyecto ha sido impulsado por el gobernador republicano Scott Walker, quien asegura que la medida es necesaria para equilibrar las cuentas del estado, que están "muy afectadas" como en casi todo el país.

Este sábado, mientras los partidarios de Walker gritaban que se aprobara la ley, los trabajadores, estudiantes y demás personas que protestan en contra entonaban cantos para que el proyecto sea suspendido.

De aprobarse la ley, los empleados públicos tendrían que aportar el doble de dinero para su seguro médico y el 5,8% de sus salarios para el fondo de pensiones.

Además, los sindicatos –con excepción de los de bomberos y policías- sólo tendrían derecho a discutir las negociaciones colectivas salariales.

Movimiento nacional

Gobernador Walker, usted está pidiendo demasiado. No vamos a dárselo y usted no nos lo puede quitar

Richard Trumka, sindicalista

Los opositores describen el proyecto de ley como un ataque a sus medios de subsistencia.

Aunque no prohíbe a los sindicatos del todo, estos grupos no podrían exigir a los trabajadores que paguen cuotas y estarían obligados a celebrar una votación anual para mantener su organización.

El esfuerzo de los republicanos de Wisconsin para recortar la compensación de los empleados públicos forma parte de un movimiento nacional del partido, que –según analistas- aprovecha los positivos resultados de las elecciones de noviembre para intentar recortar el gasto del gobierno.

Se espera que Estados Unidos enfrente un déficit presupuestario de $3,6 mil millones en los próximos dos años.

Con este proyecto de ley de empleados públicos se espera ahorrar 300 millones de dólares en ese período.

A pesar de las protestas, el gobernador Scott Walker asegura contar con el respaldo de los votantes del estado, pues "el proyecto de ley es necesario para evitar dolorosos recortes de empleo".

Presupuesto

Capitolio de Wisconsin

Existe una gran probabilidad de que las protestan se extiendan por otros estados de EE.UU.

El presidente Barack Obama describió el proyecto como "una agresión a los sindicatos", en una entrevista realizada esta semana.

Richard Trumka, presidente de AFL-CIO, uno de los mayores sindicatos de Estados Unidos, dijo a la multitud que lo apoyaba el viernes pasado, que los republicanos estaban "en el lado equivocado de la historia" y que el proyecto de ley es un ataque a la clase media.

"Gobernador Walker, usted está pidiendo demasiado. No vamos a dárselo y usted no nos lo puede quitar", señaló Trumka.

El luchador por los derechos civiles, Jesse Jackson, afirmó que estaban luchando por una causa justa y comparó el movimiento de protesta con los levantamientos en favor de la democracia en Egipto y Túnez.

Se esperaba que la legislación se aprobara el jueves, pero el Senado de Wisconsin requiere que 20 senadores estén presentes para que haya quórum y los republicanos tienen solo 19 escaños.

Los 14 demócratas no se presentaron y han amenazado con permanecer en la clandestinidad.

La corresponsal de la BBC en Estados Unidos asegura que, como muchos otros estados también están enfrentando déficits de presupuesto, existe una gran probabilidad de que las protestas aumenten y se extiendan.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.