Última actualización: Lunes, 21 de febrero de 2011

Hallan región cerebral que determina la recaída en consumo de drogas

En un estudio con ratas adictas a la heroína, científicos en Estados Unidos identificaron el área del cerebro que produce la recaída en el consumo de drogas.

Heroína

El estudio fue llevado a cabo con ratas adictas a la heroína.

Se trata de la corteza prefrontal medial, afirma la investigación publicada en Nature Neuroscience.

Cuando los investigadores bloquearon las neuronas en esa región del cerebro de las ratas, se observaron menos recaídas entre los animales.

Expertos en el Reino Unido afirman que el estudio es una "hazaña" técnica. Sin embargo, agregan, no es probable que conduzca al desarrollo de nuevos tratamiento para la adicción en humanos.

El estudio, llevado a cabo en el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos, se basó en la idea de que existen más probabilidades de una recaída a la droga cuando los adictos, que ya dejaron de tomar la sustancia, regresan al lugar donde solían consumirla.

Los científicos entrenaron a ratas para que consumieran la droga en un solo ambiente, en el cual se les suministraba una dosis de heroína.

Los roedores posteriormente fueron sometidos a una "rehabilitación" en otro ambiente distinto, en el cual la sensación del piso, las luces y los sonidos eran diferentes. Allí no tenían acceso a la heroína.

Una vez que las ratas estaban "libres de droga" se les regresó al ambiente donde solían tomar la droga. Y allí, dicen los científicos, comenzaron a mostrar conductas de búsqueda de heroína.

Distintos circuitos

Al examinar los cerebros de los animales, los investigadores observaron una mayor actividad en algunas de las neuronas de la corteza prefrontal medial.

Tenemos que ser muy cautelosos, Los adictos humanos son muy distintos a los modelos animales, porque a menudo son usuarios de múltiples sustancias y son muy complejos

Dra. Jennifer Bossert

Posteriormente usaron dos compuestos psicoactivos, muscimol y baclofen, diseñados para inhibir selectivamente esta región cerebral.

Y las conductas de búsqueda de heroína disminuyeron, afirman los científicos.

"Este estudio tiene dos implicaciones importantes" explicó a la BBC la doctora Jennifer Bossert, quien dirigió el estudio.

"A nivel de investigación demostramos la relación de causa-efecto en un grupo específico de neuronas activadas".

"Pero a nivel clínico, como la recaída en la adicción a la heroína es diferente a la recaída en la cocaína es probable que la recaída en cada una de las drogas sea causada por distintos circuitos neuronales, lo cual tendría consecuencias en los tratamientos de rehabilitación", señala.

La investigadora advierte además que no se pueden transferir estos resultados a los humanos.

"Tenemos que ser muy cautelosos, Los adictos humanos son muy distintos a los modelos animales, porque a menudo son usuarios de múltiples sustancias y son muy complejos".

Por su parte el doctor Ian Stolerman, profesor emérito de farmacología conductual del King´s College de Londres afirma que el estudio "es un logro considerable. Es una hazaña el haber podido obtener nueva información sobre las neuronas en el cerebro encargadas de conductas de búsqueda de drogas en modelos animales".

"Sin embargo, este estudio no sugiere ninguna ruta para nuevos tratamientos en un futuro cercano" agrega el experto.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.