El G20 estuvo bajo ataque cibernético

Cumbre del G20 en París Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption El ataque cibernético intentaba hacerse de documentos confidenciales.

El ministro de Finanzas de Francia confirmó que la reunión del G20 en París, en diciembre, estuvo bajo un ataque cibernético destinado a robar documentos del grupo que reúne a las principales economías del mundo.

Francois Baron aseguró que ya había iniciado una investigación y añadió: "Tenemos pistas".

La declaración se da tras un informe de la revista Paris Match, según el cual los ciberataques intentaron conseguir documentos relacionados con asuntos económicos internacionales.

Más de 150 computadoras del Ministerio de Finanzas resultaron afectadas.

"Determinados y organizados"

"Notamos que cierta cantidad de información se redirigía a sitios chinos", le dijo una fuente anónima a la revista.

Lea también: "El espionaje industrial chino en aumento"

Un tribunal francés recibió una demanda formal y el asunto está siendo investigado por el servicio secreto.

"Los protagonistas fueron profesionales determinados y organizados", le aseguró a Paris Match Patrick Pailloux, director general de seguridad informática de la agencia de seguridad nacional de Francia.

"Se trata del primer ataque de esta magnitud magnitud contra el Estado francés", añadió.

La cumbre del G20 acordó una lista de objetivos para reducir los desequilibrios en la economía global, con el fin de desactivar futuras crisis financieras.

El tema fue particularmente polémico para la delegación china, que se resistió a las solicitudes de establecer objetivos sobre cómo valuar las tasas de cambio, las reservas de divisas y los superávit económicos.

Estados Unidos y otros países acusan a China de comprar billones de dólares en reservas extranjeras para mantener bajo el precio de su moneda, el yuán, y obtener así una ventaja competitiva en el comercio mundial.

Al hablar con BBC Mundo sobre espionaje industrial proveniente de China, Rob Rachwald, de la empresa de seguridad Imperva, advirtió sobre la capacidad del país asiático para lanzar ataques informáticos.

"Los chinos han entrenado a miles de personas para que realicen ciberataques contra los sistemas computarizados de empresas e incluso del gobierno de Estados Unidos y de otras naciones europeas", aseguró Rachwald.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.