Última actualización: Viernes, 11 de marzo de 2011

Marisol Valles "tiene mucho miedo"

Marisol Valles

Valles fue cesada por no regresar a su puesto de trabajo. Había huido a EE.UU.

La joven Marisol Valles, ex jefa de policía de la localidad de Práxedis G. Guerrero (México) huyó a Estados Unidos "por miedo", según le dijo a BBC Mundo el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chihuahua, Gustavo de la Rosa.

"Me dijo que estaba muy asustada y que tenía mucho miedo", señaló el visitador, quien aseguró haber mantenido una breve conversación telefónica con Valles en la que la joven negó haber renunciado a su cargo para cuidar a su hijo, como se había reportado anteriormente.

"Está bien. Me informó que salió de Práxedis el jueves en el amanecer y que ahora está con su familia en una ciudad del interior de EE.UU.", añadió De la Rosa.

Por otro lado, el visitador indicó que la ex jefa de policía de Práxedis G. Guerrero, de 20 años, no le mencionó haber recibido amenazas.

De la Rosa también agregó que Valles ya se entrevistó con las autoridades migratorias de EE.UU., pero el abogado no aclaró si la ex jefa policial tramitó su solicitud de asilo político en el país vecino.

clic Lea también: Marisol Valles enfrenta su fama

"Decisión respetable"

Marisol Valles

Los medios habían bautizado a Valles como "la mujer más valiente de México".

El alcalde de Práxedis G. Guerrero, una localidad de 3.400 habitantes en el Valle de Juárez, cesó a Valles el pasado lunes, después de que ésta no regresara a su puesto de trabajo.

Como recordó el corresponsal de BBC Mundo en México, Ignacio de los Reyes, las autoridades locales dijeron que la estudiante de Criminología había solicitado una licencia para atender a su hijo enfermo, aunque desde finales de la semana pasada los vecinos de Práxedis dijeron que tanto ella como su familia habían abandonado el pueblo.

En una entrevista con la estación de radio W, el presidente municipal, José Luis Guerrero, dijo respetar la marcha de su ex jefa de policía, quien asumió el cargo en octubre de 2010 y fue bautizada por los medios como "la mujer más valiente de México".

"Si ella midió que ya era demasiado y tomó la decisión, pues muy respetable", aseguró el regidor, quien dijo que las supuestas amenazas a Valles son sólo rumores.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, aseguró que Valles habría "aprovechado" sus circunstancias para beneficiarse de las leyes migratorias estadounidenses.

"Sabemos que su condición no era precisamente tensión de seguridad, fue una condición en la que decidió irse con su familia, aprovechar esa circunstancia para lograr también la posibilidad de acogerse a alguna benevolencia de la ley de los Estados Unidos pata cruzar legalmente", dijo el gobernador. "Es una estrategia que seguramente observó".clic

clic Lea también: Marisol Valles pide asilo en EE.UU.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.