Ley busca más "Chicharitos" y menos "Cabañas" en fútbol mexicano

Javier Hernández Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El Chicharito militó en el Club Deportivo Guadalajara antes de dar el salto al Manchester United.

En el Congreso de México se discute una polémica iniciativa legal: evitar que los equipos profesionales de fútbol tengan a más de tres jugadores extranjeros en cada partido.

La propuesta busca fomentar la formación de deportistas mexicanos, a quienes según el diputado Fernando Espino, autor de la iniciativa, los equipos suelen hacer a un lado.

El tema causó controversia en el país, donde el fútbol es el deporte más popular.

Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), dijo que no es posible bajar el número de jugadores extranjeros.

"No hay ningún interés de hacer esa reducción, están saliendo jóvenes pero ellos deben tener el roce de fútbol internacional que los extranjeros nos dan aquí en México", indicó el directivo a medios locales.

Actualmente el reglamento interno de la liga profesional de fútbol permite la alineación de hasta cinco jugadores no mexicanos.

Lea: Brasil quiere reducir la exportación de futbolistas

La propuesta para modificar la Ley General de Cultura Física y Deporte, que regula al circuito profesional de fútbol, será discutida en las próximas semanas.

Baja competencia

En México, como en otros países de América Latina, los primeros en practicar fútbol fueron extranjeros.

De hecho, el primer equipo nació en el estado de Hidalgo, al centro del país, y fue conformado por mineros ingleses.

La afición creció rápidamente, y ahora es el deporte más popular del país. El circuito de Primera División, donde participan 18 equipos, dejó ganancias de unos US$300 millones en 2010.

En esta categoría, como en la Primera División A o liga de ascenso, participan 215 jugadores extranjeros.

El único club que no los contrata es el de las Chivas Rayadas del Guadalajara.

El resto suele tener deportistas de otros países, especialmente de Sudamérica.

La presencia de extranjeros limita la participación de futbolistas mexicanos, afirma el diputado Espino, y eso repercute en un bajo nivel de competencia a nivel internacional.

"Hay una clara falta de apoyo de los clubes para el surgimiento de nuevos valores", indicó el legislador al presentar la iniciativa.

Incertidumbre

Hasta ahora, la Femexfut ha dicho que esperará a que la propuesta se debata en la Cámara de Diputados para asumir una posición más clara sobre el tema.

Justino Compeán ha dicho que el fútbol es un negocio privado, que se norma por su propio reglamento y las indicaciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

En caso de que se modifique la Ley de Cultura Física la Femexfut acatará las nuevas disposiciones, aunque la última palabra la tendrá la asamblea de propietarios de los equipos, dijo a medios locales.

El número de jugadores extranjeros que pueden jugar en cada partido profesional está regulado desde 1946, pero la legislación sólo contempla a Ciudad de México.

La iniciativa que se discutirá en el Congreso mexicano establece, por ejemplo, que no se podrá alinear a jugadores extranjeros en la división de Sub-17, categoría donde México fue campeón mundial en 2005.

Actualmente el reglamento permite que dos futbolistas de otros países participen en cada partido de esta liga.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.