Última actualización: Miércoles, 16 de marzo de 2011

EE.UU.: más hispanos de lo que se estimaba

Hispanos en california

Los hispanos son responsables del 58% del crecimiento de la población de EE.UU.

Los hispanos en EE.UU. son más de lo que la oficina del censo esperaba. Al menos esa es la conclusión del Pew Hispanic Center a partir de los datos del último recuento poblacional de abril de 2010.

Hasta el momento se han publicado los datos de 33 estados, donde la población hispana ya suma 38,7 millones. Esto es unos 590.000 hispanos más de lo que poyectaban las autoridades.

"No es un porcentaje enorme, pero sí que es una cifra mayor de lo que se esperaba", le dijo a BBC Mundo Jeff Passell, demógrafo de Pew Hispanic Center.

El experto no sabe a ciencia cierta cuál es la razón de la diferencia.

"Los más probable es que la inmigración haya sido mayor de lo que se calculaba, pero hacen falta más datos para estar seguros completamente de que esa es la razón", dijo Pasell.

"La inmigración es la variante más difícil de medir, así que la explicación más factible es que la previsión la subestimara", agregó el experto.

Arizona

La proyección de la Oficina del Censo fue más precisa en los estados donde el número de hispanos es mayor.

En concreto, donde más lejos estaba la estimación del recuento fue en Alabama (15,9% de diferencia), Luisiana (13,2%) y Kansas (8,8%).

Diferencia entre proyección y censo 2010

Positiva
Alabamba 15,9%
Luisiana 13,2%
Kansas 8,8%
Negativa
Colorado 0,4%
Vermont 3,3%
Arizona 8,7%

Sigue en la lista Arizona, con un 8,7%. Pero en este caso la diferencia es negativa. Es decir, en ese estado la población hispana es menor de lo que se estimaba.

"La expectativa era que fuera de dos millones y es mucho menor. ¿Por qué? Se desconoce, pero hay que tener en cuenta que Arizona fue uno de los estados que más sufrió con la crisis", comentó Passell.

Según el demógrafo, más allá de los problemas con las normas anti inmigración, que no descarta que influyeran, la explicación habría que buscarla en que "el desempleo azotó las áreas donde más trabajan los hispanos, como la construcción".

Por lo pronto, según el último censo los hispanos son responsables del 58% del crecimiento poblacional registrado en la última década.

Y en Pew concluyen que la tendencia iniciada a finales de los 90, que ha visto a los hispanos asentándose en regiones donde hay menos de ellos, continúa.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.