Libia: las fuerzas de Gadafi se acercan a la principal base rebelde

Rebelde. Derechos de autor de la imagen Other
Image caption Los rebeldes libios advierten que la aviación de Gadafi puede provocar un "baño de sangre" en Bengasi.

Las fuerzas leales al líder libio Muamar Gadafi continúan su avance hacia Bengasi, el principal bastión rebelde, mientras los esfuerzos internacionales por imponer una zona de exclusión aérea continúan atascados.

Las tropas pro-Gadafi están bombardeando Ajdabiya por aire, mar y tierra. Esa localidad es la última de las ciudades en la ruta a Bengasi, la gran urbe del este libio.

Nuestros corresponsales informan que si las fuerzas de Gadafi bombardean Bengasi, de más de 300.000 habitantes, el número de víctimas civiles podría multiplicarse sustancialmente.

Un representante de los rebeldes libios, Soliman Bouchuiguir, advirtió en Ginebra que podría producirse "un baño de sangre, una masacre como la que vimos en Ruanda".

Sus presiones van dirigidas a la comunidad internacional, que el lunes siguió debatiendo sobre la conveniencia de imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, cuyo fin es evitar el bombardeo de posiciones civiles por parte de la fuerza aérea de Gadafi.

Esa medida implicaría una acción militar, ya que, en caso de producirse, fuerzas internacionales actuarían en territorio libio con el objetivo de impedir el despegue de aviones del ejército.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, órgano legitimado para ordenar una acción así, se reunió el lunes pero no llegó a un consenso, según informa la corresponsal de la BBC ante la ONU, Barbara Plett.

Francia abogó por su imposición, pero otros países como Rusia pidieron cautela ante las consecuencias que podría tener una medida de ese tipo.

Lea: Países árabes apoyan zona de exclusión aérea

Frente movedizo

Mientras, nuestros corresponsales en Libia nos informan que a pesar de que las fuerzas de Gadafi están recuperando terreno, la línea del frente está constantemente avanzando y retrocediendo.

Esto se debe al relativamente escaso número de combatientes en uno y otro bando.

Vea: las armas de cada bando

La ciudad petrolera de Brega, en el este, cambió de manos varias veces durante el fin de semana.

El domingo, las tropas de Gadafi se apoderaron por completo de la ciudad, pero este lunes los rebeldes dijeron que la habían retomado. Un portavoz del gobierno, sin embargo, negó su pérdida.

En el oeste del país, los tanques del gobierno retomaron el lunes la ciudad de Zuwarah, que era una de las pocas ciudades controladas por los rebeldes en esta zona del país.

Misrata, 200 kilómetros al este de Trípoli, es la única urbe en el oeste del país aún controlada por los rebeldes y está siendo atacada desde hace varios días por las tropas de Gadafi.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.