Última actualización: Martes, 15 de marzo de 2011

Libia: Gadafi se fortalece, ONU no se decide

Rebeldes disparando

Continúan los combates entre rebeldes y tropas fieles a Gadafi.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dejó para este miércoles la discusión sobre si imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, en tanto las tropas de Muamar Gadafi continúan avanzado ante la resistencia rebelde.

Por el este, los más fuertes combates se registraron en la ciudad petrolera de Brega, que ha cambiado de manos varias veces en los últimos días. Las últimas informaciones apuntan a que los rebeldes la han perdido.

En el frente occidental, las fuerzas leales a Gadafi parecen haber conseguido retomar Zuwara y están bombardeando Misrata.

Eso, mientras Francia y Reino Unido pusieron sobre la mesa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un borrador de resolución destinado a prohibir todos los vuelos sobre Libia, lo que presuponen mermaría uno de los puntos fuertes de Gadafi, su potencial aéreo.

Sin embargo, la propuesta de las dos potencias europeas todavía cuenta con una fuerte oposición en el seno del Consejo, y no sólo de China y Rusia, que tradicionalmente se oponen a las iniciativas de intervención militar.

La corresponsal de la BBC en la ONU, Barbara Plett, informa que también Alemania ha dicho que hay muchos puntos que todavía deben ser aclarados. Los representantes estadounidenses tampoco han aclarado su posición.

Ataques a civiles

Muamar Gadafi.

Las tropas de Gadafi parecen haber tomado Zuwara, último bastión rebelde en el oeste.

Mientras la diplomacia internacional debate la medida, las tropas del gobierno libio continúan con su contraataque. La Fuerza Aérea bombardeó el martes las afueras de Ajdabiya, el último paso antes del reducto rebelde de Bengasi.

El estruendo de las bombas se hizo cada vez más intenso, al tiempo que crecía la frecuencia de las ambulancias y los camiones cargados de heridos, según la agencia de noticias AFP.

La televisión estatal de Libia afirmó que el gobierno se había hecho con el control de la ciudad, pero no hay fuentes independientes que hayan verificado eso y otros reportes sugieren que la lucha continúa.

En Brega, parece que los rebeldes se han estado ocultando dentro de las instalaciones petroleras durante el día, al creer que el gobierno no quiere destruirlas, según el enviado de la BBC a Bengasi, Jon Leyne.

Fuentes de oposición aseguran que hay división entre los militares, con algunos mostrando reticencias en disparar contra civiles.

Mientras tanto, hay reportes de un ataque contra un convoy con cinco vehículos transportados de civiles que viajaba en dirección a Brega. Murió un número indeterminado de mujeres y niños.

Un escritor alemán y antiguo parlamentario dice que se dirigía hacia Brega cuando fue sobrepasado por el convoy. Poco después, encontró los vehículos destruidos y a todos sus ocupantes muertos. Según el testigo, debió haber sido un ataque de lanzagranadas desde tierra.

Zuwara

Rebelde libio

Los rebeldes libios parecen estar cediendo terreno ante el avance de las tropas de Gadafi.

Los soldados de Gadafi parecen haber conseguido tomar la ciudad de Zuwara, la última bajo dominio rebelde en el oeste, cerca de la frontera con Túnez.

Un vecino relató que las fuerzas de seguridad intentaban detener a los sospechosos de tener vínculos con los rebeldes.

Los ministros de Relaciones Exteriores del G8, que se reunieron en Francia el martes, pidieron a la ONU que incrementara su presión sobre el gobierno de Gadafi.

Pero pese a las conversaciones sobre la zona de exclusión aérea, idea promovida por Francia, el grupo no hizo mención a la medida en su comunicado final.

Los cancilleres "acordaron pedirle al Consejo de Seguridad de la ONU que deberían incrementar la presión, incluidas medidas económicas, para derrocar a Muamar Gadafi", dijo el ministro francés de Exteriores, Alain Juppe.

La Liga Árabe ha presionado por una zona de exclusión aérea que neutralizaría la aviación libia para proteger al pueblo de los ataques de las fuerzas de Gadafi.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.