Última actualización: Jueves, 17 de marzo de 2011

Los recelos que sobrevuelan México

Predator

Aviones no tripulados como el Predator ya han estado sobrevolando territorio mexicano desde hace algún tiempo.

Los mexicanos ya saben que aviones estadounidenses no tripulados sobrevuelan o han sobrevolado su territorio como parte de la lucha contra el crimen organizado. Pero desconocen desde cuándo, dónde ni qué frutos concretos han dado hasta ahora.

El gobierno de México defiende la utilidad y, sobre todo, la legalidad de estas operaciones, que según el ejecutivo siempre se desarrollaron a pedido mexicano y bajo el control de sus autoridades.

clic Lea también: Los nuevos protagonistas de la guerra contra el narco mexicano

El ejecutivo no aclara cuándo despegaron los primeros aviones o en qué misiones participaron, alegando razones de "seguridad nacional". De acuerdo a información del diario The New York Times, estas operaciones comenzaron el mes pasado, mientras fuentes citadas por la agencia AP aseguran que EE.UU. ya sobrevolaba México en 2009.

"Sensibilidad histórica"

Más allá de estos detalles, son dos palabras las que se han colado en el debate mexicano sobre la cooperación bilateral en la guerra contra el narco: "soberanía nacional".

Existe una sensibilidad histórica ante la idea de estadounidenses conduciendo labores de inteligencia en México o interviniendo en el quehacer del estado

Isabel Studer, directora del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

"Existe una sensibilidad histórica ante la idea de estadounidenses conduciendo labores de inteligencia en México o interviniendo en el quehacer del estado", explica Isabel Studer, directora del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (CEDAN).

"El discurso nacionalista sigue teniendo cierto peso en algunos sectores de la sociedad. Y la coyuntura política (a pocos meses de unas elecciones estatales y a poco más de un año de las presidenciales) motiva algunas declaraciones hechas" al respecto por algunos políticos, le dijo a BBC Mundo esta analista.

México, "entregado" a EE.UU.

En efecto, no han faltado legisladores que han reclamado al ejecutivo por una colaboración que, según dicen, entrega a Washington las riendas del combate al crimen organizado en el país.

Según el senador Ricardo Monreal, la vigilancia aérea de EE.UU. en territorio mexicano se llevó a cabo sin informar antes al cuerpo legislativo.

Por eso, "viola la soberanía nacional y somete al país a una condición de indignación y una actitud subordinada y entreguista hacia EE.UU.", asegura el coordinador del Partido del Trabajo.

Rosario Green, ex canciller y senadora del Partido Revolucionario Institucional, fue una de las más combativas al insinuar que al presidente, Felipe Calderón, le faltaba poco "para entregar el mando del país" a su par Barack Obama.

"Me parece perfecto"

Este jueves, la canciller Patricia Espinosa fue cuestionada sobre el tema durante su comparecencia en el Senado. Mientras, en la calle, otros mexicanos le daban su opinión a BBC Mundo sobre los vuelos no tripulados.

“Me parece perfecto que México haya tomado la decisión de permitir que aviones estadounidenses vigilen el territorio. Estoy de acuerdo y espero buenos resultados, porque me parece que están mejor preparados que cualquier instancia mexicana", según Ina Torres, de 20 años.

José Rubén Navarro

José Rubén Navarro cree que se está violando la soberanía.

"Si hace falta, deberían venir más corporaciones, (…) ya vimos que los mexicanos no han podido hacer nada y el punto es la seguridad”, dice esta estudiante de psicología de 20 años.

José Rubén Navarro, un restaurador de antigüedades de 52 años, no lo ve así.

"El pueblo en realidad no sabe qué se está haciendo, son acuerdos que se manejan por abajo del agua y se está violando la soberanía nacional", dice. "Sin embargo, si algo cambiara, si hubiera buenos resultados y todo fuera transparente para nosotros, mi opinión podría cambiar".

¿Una nueva etapa?

Las noticias sobre los vuelos no tripulados trajeron consigo otra pregunta: ¿Hasta qué punto se abre una nueva etapa en la guerra contra el crimen organizado, donde EE.UU. pueda jugar un papel mucho más determinante en suelo mexicano?

El gobierno de Calderón argumenta que gracias al apoyo de EE.UU. se han "incrementado notablemente las capacidades y superioridad tecnológica de las autoridades mexicanas frente a la criminalidad".

Pero su vocero, Alejandro Poiré, apunta que esta colaboración no se traduce en dar "capacidad operativa alguna" al personal de EE.UU. en México, que tampoco podrá portar armas allí.

Para algunos analistas, como Isabel Studer, es cuestión de tiempo que agentes de ambos gobiernos empiecen a cooperar más estrechamente al sur del Río Bravo.

"Inevitablemente la cooperación bilateral va a llevar a que haya más participación de EE.UU. en operaciones de inteligencia en el territorio mexicano", dice la directora del CEDAN.

Todo dependerá de qué tanto cumpla Obama con los pedidos de Calderón para atajar el tráfico ilegal de armas y reducir el consumo de estupefacientes en el lado norte de la frontera.

"Si no se atiende prioritariamente la reducción de la demanda en EE.UU. —dice Studer—, habrá que atacar la oferta de droga en México".

Gráfico explicando el funcionamiento de los UAVs

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.