Última actualización: Domingo, 20 de marzo de 2011

En fotos: los aviones de guerra contra Libia

FUERZA AÉREA DE REINO UNIDO, FRANCIA Y CANADÁ

  • Typhoon - Eurofighter
    El Tifón de la Fuerza Aérea Británica (RAF) -o Eurofighter- es un avión ágil que se podría utilizar en el combate aire-aire, si la Fuerza Aérea Libia intenta levantar el vuelo. Cuenta con tecnología invisible al radar, misiles aire-aire de medio y corto alcance y varias armas de aire-tierra. El Tifón entró en servicio con la RAF en 2003 y ha estado en funcionamiento en las Islas Malvinas/Falkland desde septiembre de 2009.
  • Tornado
    El Tornado ha sido uno de los pilares de la RAF desde que entró en servico en 1980 y se utilizó para implementar zonas de exclusión aérea en Irak. Su uso es principalmente como avión de ataque y podría tener un papel clave en eliminación de sistemas de misiles tierra-aire de Libia. Sus armas -como el Storm Shadow- le permiten alcanzar blancos a una distancia significativa.
  • Sentinel
    El avión Sentinel R1, utilizado en operaciones de inteligencia en Afganistán, también podría ser utilizado en misión en Libia. Forma parte del sistema Sentinel que se compone de segmentos de aire, tierra y apoyo. La aeronave está equipada con sistemas de radar y de seguimiento que se pueden utilizar para rastrear y atacar a las fuerzas terrestres del enemigo. El avión de reconocimiento está programado para ser desechado después de que Reino Unido retire sus tropas de Afganistán.
  • Dassault Rafale
    El Dassault Rafale es un avión multi función, bimotor, con alas en forma de triángulo, capaz de defensa aérea, ataque a tierra y misiones de reconocimiento. Es operado por la Fuerza Aérea francesa y lleva un sofisticado sistema electrónico de supervivencia llamado Spectra. Puede detectar y seguir hasta ocho blancos simultáneamente y generar mapas 3D para la navegación y orientación.
  • Mirage 2000
    Una vez más un multi función de combate, el Mirage 2000 es el descendiente de los famosos Mirage III de la década de 1960. Entró en servicio en 1982 hasta que llegó el Rafale. También hay una versión de ataque de los aviones, el Mirage 2000D.
  • Mirage F1
    El Mirage F1 es un modelo más antiguo de la cuadra Mirage. Aunque hay varias versiones, la más importante actualmente en servicio de primera línea es la F1CR Mirage que es una plataforma de reconocimiento altamente especializada portadora de cámaras y sensores ópticos y electrónicos.
  • F18 Hornet
    El avión de combate multi rol y de primera línea de la Fuerza Aérea Canadiense es utilizado por su superioridad aérea y apoyo táctico. Canadá ha comprometido seis Hornets para ayudar a reforzar la zona de exclusión aérea en Libia. El sábado fueron vistos en el aeropuerto de Prestwick, en Escocia en una parada de reabastecimiento de combustible antes de dirigirse hacia el Mediterráneo. El avión está equipado con un sofisticado sistema de radar que puede rastrear objetivos en cualquier clima y desde grandes distancias. Una cámara a infrarrojos y de televisión permite a los pilotos ver los objetivos en la noche y en condiciones de baja visibilidad. También tiene un láser para guiar bombardeos de precisión y un sistema de seguimiento láser in situ.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.