El futuro de Twitter

Última actualización: Miércoles, 23 de marzo de 2011

David Cuen,
Blog de BBC Mundo

Logo de Twitter

Twitter cumplió cinco años este lunes.

La red social de microblogs cumplió esta semana cinco años de existencia. Cada día sus usuarios envían 140 millones de tweets* sumando mil millones de tweets cada ocho días. La cifra impresiona si se considera que el sitio dice que tomó poco más de tres años en alcanzar el primer millar de millón de mensajes.

Y a pesar de las cifras y su crecimiento desbordado, el servicio aún presenta más dudas que certezas.

Para algunos las interrogantes son tan básicas como ¿para qué demonios sirve Twitter?. Para otros la pregunta es ¿cómo ganan dinero? y para unos más es ¿hasta cuándo existirá el servicio?

Así que, a propósito de su quinto aniversario, quizá valga la pena mirar hacia el futuro de esta plataforma en tiempo real.

El crecimiento de Twitter no ha estado exento de problemas. Desde la famosa imagen de la ballena en pleno vuelo -que aparecía cuando el sitio estaba saturado- hasta la falta de un claro modelo de negocio han hecho que se ciernan dudas sobre la viabilidad del servicio.

Sin embargo una y otra vez la red social ha mostrado que sigue avante y que cuenta con el fuerte respaldo de inversionistas privados. Aunque no se conocen las cifras oficiales se sabe que la empresa recibió fuertes sumas de dinero por permitir a buscadores como Google y Bing que indexaran el contenido de su sitio.

Por otra parte los tweets promocionales y los trending topics promovidos son una de las apuestas de la empresa por generar ingresos publicitarios sin molestar a los usuarios.

Pero Alex Krotoski, psicóloga social del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford le dijo a la BBC que "si la publicidad comienza a ser intrusiva puede provocar que la gente emigre en parvada hacia un nuevo servicio".

Su opinión no fue compartida por Brent Hoberman, cofundador del sitio Last Minute.com.

La ballena de Twitter

La famosa ballena de Twitter acompaña al sitio cada que se satura.

"No es tan fácil porque los usuarios están invirtiendo tiempo en seleccionar a quién seguir y por lo mismo no abandonarán el sitio tan fácilmente, Además Twitter está firmando acuerdos con sitios como Google y otros buscadores permitiéndoles buscar dentro de su información y así ganar dinero", dijo Hoberman a la BBC.

Lo que es claro es que cuando la empresa nombró a Dick Costolo como su director ejecutivo, en reemplazo de Evan Williams -cofundador del sitio- lo hizo para llevar el navío al puerto de la recaudación.

Hace dos años escribí una entrada llamada clic "¿Qué es Twitter?". En ella decía que el servicio era "una manera rápida de enviar y recibir información en tiempo real". "Si los mensajes de texto representan la comunicación por celular, Twitter es su equivalente en internet".

Hoy mi perspectiva sobre el servicio no ha cambiado demasiado. Quizá agregaría que un tweet puede tener un gran poder de información o desinformación según sea el caso.

Twitter puede dar una gran voz a revoluciones como las que se vivieron en Egipto o Túnez. No las originó el servicio, pero sí les prestó una plataforma de difusión global e instantánea. Lo mismo ha ocurrido para alertar de tragedias como el tsunami y terremoto en Japón.

Pero también se presta a difundir rumores cuando la gente que no lo usa no sabe distinguir, por ejemplo, una cuenta real de una de parodia.

Hace no mucho, en pleno debate sobre el programa británico Top Gear y sus comentarios sobre los mexicanos, una cuenta que parodia a uno de los conductores del show escribió más comentarios sobre los mexicanos. Un medio de comunicación de dicho país lo vio y publicó como auténtico provocando una gran molestia en quienes creyeron que el tweet falso era original.

Pero hay mucha gente que aún cree que el medio trata sólo de saber qué está haciendo la gente, qué comió o a qué hora se fue a la cama.

Por eso le pedí a quienes siguen en Twitter a quien esto escribe que explicaran en un tweet de 140 caracteres o menos, lo que para ellos es el servicio. Les dejo aquí una selección de los mensajes que me enviaron.

- "Para mí twittear es ser un participante activo de la información, lo cual creo evita que sea un ente pasivo del acontecer mundial": clic @Antharesx

- "Twitter es como me doy cuenta de lo que pasa en el mundo": clic @efrajov

- "Una muy eficiente manera de enterarse de todo lo que te interese al instante. Puedes escoger puntualmente según tus gustos": clic @hgoquendo

- "Para unos una fuente de información, para otros una forma de obtener goce por la necesidad del ego por público": clic @rafabrit

- "Twitter es el presente, aquí no existe el pasado ni el futuro, es sólo el presente del mundo": clic @LIBELULADOMI

Twitter no hace felices a todos. Hace pocos días provocó el enojo de programadores al advertirles que ya no era recomedable que desarrollaran más apps para acceder al servicio pues eso "confundía a los usuarios".

En respuesta los programadores aseguraron que el sitio los había usado para atraer usuarios y ahora les estaba cerrando la puerta en las narices.

Hay quienes creen que el éxito en internet es corto y que cuando los internautas se sienten defraudados por un sitio y atraídos hacia una nueva aventura, las reglas de internet se reescriben.

"Servicios como Twitter o Facebook potencialmente podrían seguir el mismo camino que el dodo o MySpace", dijo categórica a la BBC Alex Krotoski.

"Las redes sociales venden libertad y si no la dan, la gente se irá a otro lado", aseguró en su momento Manuel Castells, catedrático de la Universidad del Sur de California.

Twitter basa su éxito en la libertad de sus usuarios y su información. Dependerá de cómo la maneje el que podamos celebrar en cinco años más su primera década de existencia.

* Por cierto un tweet es, en inglés, el trinar de un pequeño pájaro. Un sonido breve, pero sustancioso.

Pueden participar con sus comentarios clic haciendo clic para acudir a la entrada original en el blog.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.