En fotos: "recetas olvidadas" de los Andes venezolanos

Última actualización: Miércoles, 23 de marzo de 2011
  • Las recetas olvidadas (Imagen: Jean Luc Crucifix)
    El libro "Las recetas olvidadas", del venezolano Gamal El Fakih Rodríguez, propone un viaje a la gastronomía de la zona andina de su país. La obra obtuvo el tercer premio en la sección fotografía de los Gourmand World Cookbook Award. En la competencia participaron unos 8.000 libros de 157 países. Las fotografías son de Jean Luc Crucifix, un belga que vive en Venezuela desde la década de los años 80.
  • Las recetas olvidadas (Imagen: Jean Luc Crucifix)
    El Fakih, quien proviene de una familia de origen sirio, le dijo a BBC Mundo que la idea era "diferenciarse un poco de los típicos libros de cocina". Es que aquí las fotografías premiadas no muestran platos presentados de forma exuberante. En "Las recetas olvidadas" se realiza un "viaje etnográfico". El Fakih recorrió los campos de Mérida para conocer, precisamente, recetas que habían quedado en el olvido.
  • Las recetas olvidadas (Imagen: Jean Luc Crucifix)
    Todo surgió luego de retornar a su tierra natal tras estudiar en Francia. Era 1995 y él se dedicaba a enseñar cocina en Mérida. Un día su madre le dijo: "Ahora vuelves de Francia, enseñas cocina francesa, ¿por qué no enseñas la cocina tradicional de Mérida?". Y empezó a acribillar a preguntas a su madre y a su tía. Hasta que una tarde le dijeron: "Si quiere conocer la cocina venezolana, vaya al campo".
  • Las recetas olvidadas (Imagen: Jean Luc Crucifix)
    Y así nació "Las recetas olvidadas". El Fakih comenzó a recorrer el interior de Mérida y se llevó a sus estudiantes de cocina. Ochenta y dos abuelas fueron entrevistadas para dar forma a lo que hoy es el libro, que cuenta con 220 recetas. "Iba tocando puertas, preguntando por la abuelita de la casa". Después tomaba nota de las recetas. "Yo soy un compilador. No inventé nada", aclara.
  • Las recetas olvidadas (Imagen: Jean Luc Crucifix)
    La primera edición de "Las recetas olvidadas" vio la luz en 1999. Una edición rústica, cuenta El Fakih, sin fotografías. Tampoco ofrecía las proporciones de las recetas. "Las abuelas no usan proporciones. Dicen una pizca de esto, un puñado de lo otro", explica. Con la voluntad de eternizar esto, él, su madre y su hermana, pusieron manos a la obra durante años para ir probando cada receta y dar con la medida justa, y así poder presentarlas con sus proporciones.
  • Las recetas olvidadas (Imagen: Jean Luc Crucifix)
    El año pasado El Fakih publicó la nueva versión de "Las recetas olvidadas". Esta vez con fotografías, pero también con 82 remedios tradicionales, que habían surgido de aquellas conversaciones con las abuelitas. Publicó el libro por cuenta propia, con una edición bilingüe, español-francés. Tras el premio, espera encontrar apoyos para editarlo en su país. "Mi intención es sobre todo publicar en Venezuela, pero ha sido difícil conseguir el interés de una casa editorial", se lamenta.
  • Las recetas olvidadas (Imagen: Jean Luc Crucifix)
    Consultado El Fakih por sus recetas preferidas, él destaca que el libro "puede ayudar a rescatar ingredientes". Y resalta la de Papas con saní, un ingrediente del cual nunca había escuchado hablar. "Estoy convencido que hasta este momento no se conocía". El saní son "pepas similares a las de la mostaza, que se obtienen de la flor del nabo. Y después se las tuesta con perejil". El Fakih resalta que ahora el saní se puede conseguir en los almacenes de Mérida.
  • Las recetas olvidadas (Imagen: Jean Luc Crucifix)
    Otra de las recetas que destaca El Fakih es el Arroz de velorio. Se trata de un popular plato, que como cuenta en el sitio web lasrecetasolvidadas.com, se ofrecía en ocasión de la muerte de algún ser querido y se "degustaba en medio de padresnuestros y avemarías". Este arroz lleva cebollín, cebollas, ajíes dulces, sal y manteca de cochino. Buen provecho.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.