Elecciones / Perú: perfiles de los candidatos

Última actualización: Martes, 29 de marzo de 2011

LOS CANDIDATOS

  • Luis Castañeda, alcalde de Lima 2003-2010

    Luis Castañeda

    Edad: 65 años

    Profesión: Abogado

    Partido: Alianza Solidaridad Nacional

    Lema de campaña: “Para que todos vivamos mejor”

    En las encuestas: un año atrás las lideraba pero su apoyo en la intención de voto ha caído de forma sostenida. Se ubica cuarto, con un 15% de las preferencias.

    Qué propone: de acuerdo a su programa de gobierno, Castañeda busca contar con un Estado solidario, inclusivo, eficiente y transparente; comprometido con el uso racional de los recursos públicos y el incremento de la productividad y competitividad para conseguir un crecimiento sostenido. Propone promover la inversión privada y mejorar el clima de negocios.

  • Ollanta Humala, ex militar

    Ollanta Humala

    Edad: 47 años

    Profesión: militar retirado

    Partido: Alianza Gana Perú

    Lema de campaña: “La honestidad hace la diferencia”

    En las encuestas: Durante toda la campaña apareció relegado al cuarto lugar. Pero las últimas encuestas lo ubicaron como el favorito con una intención de voto de entre el 21,2% y el 23,8%.

    Qué propone:Combatir la corrupción y transformar el modo de hacer política, transformar el Estado con una nueva Constitución, forjar un nuevo modelo de desarrollo sobre la base de la construcción de una economía nacional de mercado abierta al mundo y recuperar los recursos naturales del país.

  • Keiko Fujimori, congresista 2006-2010

    Keiko Fujimori

    Edad: 35 años

    Profesión: Administradora de Empresas

    Partido: Fuerza 2011

    Lema de campaña: “La fuerza de los peruanos”

    En las encuestas: la hija del ex presidente Alberto Fujimori alternó entre el segundo y tercer lugar en las preferencias durante toda la campaña. Los últimos sondeos la ubican segunda con una intención de voto de entre el 19% y el 22,3%.

    Qué propone:Basa su programa en cuatro pilares: compartir el crecimiento para reducir la pobreza, crear un gobierno eficiente, seguridad ciudadana para todos los peruanos y promover la creación de más empleo de calidad.

  • Pedro Pablo Kuczynski, exministro de Economía de Alejandro Toledo

    Pedro Pablo Kuczynski

    Edad: 72 años

    Profesión: Economista

    Partido: Alianza por el Gran Cambio

    Lema de campaña: “Únete al gran cambio”

    En las encuestas: Estuvo relegado al quinto lugar durante gran parte de la campaña pero ha visto cómo su intención de voto creció desde el 1% meses atrás al 16% en promedio con lo que desplaza a Castañeda de la cuarta posición.

    Qué propone:Promover el trabajo digno, eliminar la pobreza extrema en 10 años, apoyar a los pequeños agricultores, acelerar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, mano dura con la delincuencia y el narcotráfico, mejorar y simplificar la administración pública, reducir impuestos.

  • Alejandro Toledo, expresidente de Perú 2001-2006

    Alejandro Toledo

    Edad: 65 años

    Profesión: Economista

    Partido: Alianza Perú Posible

    Lema de campaña: “¡Con Toledo... al Perú no lo para nadie!”

    En las encuestas: las lideró con comodidad desde principios de año pero ha visto cómo en el último tiempo su ventaja se reducía. Ahora se ubica tercero con una intención de voto que oscila entre el 18,6% y el 21,6%.

    Qué propone: construir una nueva economía competitiva y descentralizada con mayor participación de la población en sus beneficios, eliminar la pobreza extrema y la exclusión, políticas sociales para la competitividad, proteger el medio ambiente y la biodiversidad, seguridad ciudadana y nacional.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.