Para expertos de la ONU, el ejército mexicano no debe estar en las calles

Última actualización: Viernes, 1 de abril de 2011
Soldado mexicano

Algunas versiones implican a las fuerzas armadas en supuestos abusos contra los derechos humanos.

Un grupo de trabajo de Naciones Unidas recomendó este jueves al gobierno mexicano la retirada del Ejército de las calles "en el corto plazo", en respuesta a versiones que implican a miembros de las fuerzas armadas en supuestos abusos contra los derechos humanos.

Los expertos del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias concluyeron la visita oficial iniciada el 18 de marzo en la que revisaron los esfuerzos de México en la prevención e investigación de ese tipo de incidentes.

Por su parte, el gobierno de México aseguró que la escalada de violencia generada por el crimen organizado obligó a que las fuerzas armadas participaran en actividades de seguridad pública.

Además, agregó que "examinará cuidadosamente cada una de las recomendaciones" del grupo de trabajo de la ONU.

Pero a través de un comunicado aclaró que, si bien es obligación del Estado investigar las desapariciones forzadas, "no significa que haya intervención de uno de sus agentes en estos actos delictivos".

El despliegue del ejército ha sido uno de los pilares de la estrategia de Felipe Calderón en su lucha contra el crimen organizado, explicó el corresponsal de BBC Mundo en México, Ignacio de los Reyes.

En la mira

Ejército mexicano en las calles

El despliegue del ejército es uno de los pilares de la estrategia de Calderón en su lucha contra el crimen organizado.

La actuación de los militares mexicanos ha facilitado la captura o la muerte de algunos de los capos más importantes, pero también ha puesto al ejército en el punto de mira de las organizaciones de Derechos Humanos.

clic Lea: El ejército mexicano y los abusos

Grupos como Amnistía Internacional sostienen que la presencia de los soldados en las calles ha provocado un aumento en el número de violaciones a los derechos humanos, especialmente en las zonas más afectadas por la violencia, como Ciudad Juárez.

Bajo la actual administración, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha recibido de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hasta 74 recomendaciones -resoluciones emitidas ante el hallazgo de una violación a los derechos-, recordó el corresponsal.

clic Vea: Los nuevos desafíos del ejército mexicano

La Sedena asegura que la protección a estos derechos es parte fundamental de su labor, y cuenta con una Dirección General de Derechos Humanos para garantizar el cumplimiento de tratados nacionales e internacionales en la materia.

Vínculos contextuales

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.