Chile: piden la exhumación de Salvador Allende

Última actualización: Martes, 12 de abril de 2011
Ex presidente chileno Salvador Allende

La familia de Allende considera el proceso "bueno para el país y para la verdad histórica"

La familia de Salvador Allende decidió solicitar la exhumación y una nueva autopsia al cuerpo del ex presidente chileno, fallecido tras el ataque de militares al palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973 y cuya causa de muerte hasta hoy es catalogada como suicidio.

Una de las hijas del desaparecido mandatario, la senadora socialista Isabel Allende, se reunió este martes con el ministro en visita del caso (el juez que lleva el caso), Mario Carroza, y tras la entrevista confirmó la solicitud de una diligencia calificada como clave para la investigación.

"La familia Allende ha decidido solicitarle al ministro señor Carroza la exhumación y autopsia de los restos del presidente Salvador Allende para avanzar en la investigación que permita la certeza jurídica de las causas de su muerte", expresaron mediante un comunicado.

La parlamentaria explicó que la solicitud oficial de la exhumación se hará este miércoles, y destacó la buena acogida que tuvo por parte del magistrado.

"Le parece muy bien porque también había pensando que era indispensable, pero le gustó mucho que fuésemos nosotros, la familia, la que tome esta decisión", señaló, agregando que "él probablemente la habría tomado igual pero es distinto que sienta que la familia es la que la solicita".

Convicción formada

La familia de quien gobernó Chile entre 1970 y 1973 aceptó la tesis de suicidio que consta en la autopsia que los médicos José Luis Vásquez y Tomás Tobar hicieron la misma noche del golpe liderado por Augusto Pinochet.

Para ello se basaron principalmente en el relato del doctor Patricio Guijón, quien estuvo junto a Salvador Allende en La Moneda y siempre ha dicho que presenció el momento en que el mandatario se disparó.

Una de las abogadas de la familia, Pamela Pereira, le explicó a BBC Mundo cuáles son los objetivos tras la solicitud de exhumación, señalando que lo que buscan es una certeza jurídica sobre las causas de su deceso.

"Va a ser bueno para la familia, para la sociedad chilena, y para la verdad histórica y jurídica del caso"

Pamela Pereira, abogada de la familia Allende.

"La familia tiene una convicción formada hace mucho tiempo a propósito de quienes estaban allí cuando ocurrieron los hechos, particularmente la declaración del doctor Guijón, y no pone en duda la información que él siempre ha sostenido y que ha entregado incluso a este tribunal", expresó.

"Habiéndose decidido abrir una investigación respecto de la muerte del presidente Allende, que así está caratulada, lo que corresponde para despejar cualquier consideración al respecto es solicitar lo que estamos haciendo. Va a ser bueno para la familia, para la sociedad chilena, y para la verdad histórica y jurídica del caso", agregó.

Despejar toda duda

La profesional, reconocida defensora de causas de violaciones a los derechos humanos, explicó que la presentación de este miércoles es sólo un trámite formal para algo en lo que ya se estaba avanzando, y que no tiene plazos establecidos.

"No hay plazos por cuanto es una pericia que tiene mucha complejidad, pero yo soy muy optimista en que va a aportar los resultados que se esperan. Más allá de cuánto se demore, estamos optimistas de que va a haber un resultado que va a permitir despejar toda duda", destacó.

El ministro Mario Carroza ya evaluaba realizar una nueva autopsia a Allende luego que un panel de expertos Servicio Médico Legal así lo recomendara, tras una investigación que se abrió en enero pasado.

El caso del ex mandatario fue incluido entre 726 causas no aclaradas de presuntas violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Pinochet, quien tras derrocar a Allende gobernó el país hasta 1990.

Vínculos contextuales

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.