Francia investiga las cuotas raciales en el fútbol

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Karim Benzemá, del Real Madrid, podría haber sido afectado por su origen magrebí.

El fútbol francés investigará las denuncias de supuestos planes para fijar cuotas raciales en las academias de jóvenes de cara a limitar el número de jugadores negros o árabes.

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Fernand Duchaussoy, y el seleccionador nacional, Laurent Blanc, negaron conocer la existencia de tales planes.

La denuncia apareció en el portal informativo Mediapart, que afirmó contar con fuentes internas de la propia federación.

La información asegura que había planes para limitar a un 30% la presencia de jóvenes de origen árabe o del África negra y que estos habían sido aprobados por "varios miembros de la Dirección Técnica Nacional y de la FFF, incluido el seleccionador".

"Ningún proyecto de ese tipo me ha sido dado a conocer. Es una mentira", dijo Blanc el viernes en rueda de prensa. "No se puede tener cuotas en el fútbol. Esto no existe. El fútbol está hecho de diversidad", agregó.

Investigación

La medida supuestamente pretendía evitar que la institución francesa invierta recursos en la formación de jóvenes que luego terminan renunciando a vestir la chamarra azul y optan por su segunda nacionalidad.

La noticia provocó un revuelo tal, que llevó al ministro de Deportes, Chantal Jouanno, a declarar que la discriminación no iba a ser tolerada.

Tanto Duchaussoy como Blanc confirmaron que en cualquier caso se llevará adelante una investigación.

Como explica el corresponsal desde París el corresponsal de la BBC David Chazan, el racismo en el fútbol francés se ha convertido en una cuestión de debate público después del mal papel desempeñado por los galos en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Los franceses acudieron con un equipo en buena parte formado por jugadores de origen árabe o africano.

Los aficionados se mostraron muy contrariados con el comportamiento de algunos futbolistas. Al contrario que en 1998, cuando fue campeón un equipo "multiétnico".

En paralelo, también se calienta el debate sobre la inmigración en Francia, con las críticas del partido de extrema derecha Frente Nacional, que parece estar subiendo en las encuestas de opinión de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Contenido relacionado