Reciclar la energía de la muerte

Última actualización: Viernes, 29 de abril de 2011
Crematorio

Grandes cantidades de energía se generan del proceso de la cremación.

Reciclar el exceso de calor que se genera de la cremación, puede no ser la manera más tradicional de despedir a los seres queridos, pero podría ser una forma más eficiente de generar energía y de contaminar menos al medio ambiente.

En los países donde esto ocurre, como en el Reino Unido, Dinamarca y Suecia, algunos se cuestionan si el proceso es respetuoso con los muertos, mientras que otros aseguran que es una forma de reducir las emisiones que se generan de la incineración.

El doctor John Troyer, subdirector del Centro para la muerte y la sociedad (CDAS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Bath, Reino Unido, explicó a BBC Mundo que al proceso se conoce como captura de calor.

Troyer realiza un proyecto de investigación en los crematorios donde se ha instalado el costoso equipo que impide las emisiones tras la incineración y que recicla el calor.

Pero, ¿de cuánta energía estamos hablando y para qué podría utilizarse?

Captura de calor

Crematorio en Japón

Los crematorios modernos usan combustibles contaminantes como gas natural o propano.

Los hornos de incineración usan un número diverso de fuentes combustibles, tales como el gas natural o el propano.

Estos gases, junto a otros como el mercurio proveniente de las amalgamas o empastes de la dentadura, son contaminantes, pero los crematorios modernos tienen instalado un sistema por el cual estos gases son filtrados, usando agua fría.

El agua es calentada por el proceso de enfriamiento, y este calor es el que se podría utilizar ya que de lo contrario su energía se pierde.

"La energía que proponemos capturar proviene del gas que se usa para incinerar los cuerpos y para limpiar los residuos. No se trata de la energía del cadáver", aclara a BBC Mundo el doctor John Troyer.

"La cantidad de energía producida dependerá de la cantidad de gas que se utiliza en el proceso y cuántas incineraciones se realicen en un día", agrega.

En el Reino Unido, el crematorio de la ciudad de Haycombe fue uno de los primeros en reciclar el exceso de calor. Ellos han invertido en la tecnología de captura de calor y lo desvían a la capilla y oficinas del propio crematorio.

Y en Redditch, Worcestershire, se bombea esta agua para calentar una piscina pública cercana.Aunque al inicio hubo opositores que lo tildaron de "escándalo moral", ahora entre el 80% y el 90% de los residentes dice estar de acuerdo.

"Estamos viendo un cambio hacia la captura del calor. Hace unos meses la Asociación de Funerarias en Viena, Austria, comenzó a alumbrar sus oficinas con esta energía", señala Troyer.

Venta de energía

Crematorio en Japón

Japón incinera al 99% de sus muertos pero sus emisiones de mercurio no son altas.

Algunos hornos crematorios en Suecia y Dinamarca han ido más allá, vendiendo el excedente de calor a empresas energéticas para su uso en casas como parte del sistema energético nacional.

Una decisión controvertida ya que según el código de ética de la Federación Internacional de Cremación, un organismo creado en 1937, establece que "los productos o residuos de una cremación no se utilizarán con fines comerciales".

El argumento económico podría beneficiar a países como Japón, donde son incinerados más del 99% de los muertos.

Pero no todos los países regulan las emisiones de los crematorios ni reciclan el calor que se genera, así que esta tecnología para hacer más limpia la muerte podría tardar años en llegar.

"Para quienes ven la muerte como el momento de entregar o devolver algo, esta forma de usar la energía de la cremación podía ser una manera innovadora y respetuosa de hacerlo", dijo a BBC Mundo el investigador.

"Yo lo comparo con la donación de órganos. Es un proceso de intercambio de energía de un cuerpo a otro, y para mí lo mismo ocurre al usar la energía de la muerte", afirma Troyer.

Vínculos contextuales

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.