Cronología: la cacería de Bin Laden

Última actualización: Lunes, 2 de mayo de 2011
Osama Bin Laden

El interés de Estados Unidos por dar con Osama Bin Laden se remonta a hace más de una década. A continuación, un breve resumen de los hechos más importantes de la búsqueda.

clic Vea también: Una cacería que duró 10 años

TRAS EL LÍDER DE AL-QAEDA

  • 20 agosto 1998

    El presidente Bill Clinton declara a Bin Laden el principal enemigo de Estados Unidos y lo acusa de ser responsable de atentados contra embajadas estadounidenses en Nairobi (Kenia) y Dar es Salaam (Tanzania). EE.UU. lanza ataques con misiles contra lo que Clinton llama a bases terroristas en Afganistán y Sudán.
  • 12 de octubre 2000

    Al Qaeda ataca el destructor estadounidense USS Cole, anclado en el puerto yemení de Adén. Mueren diecisiete estadounidenses.
  • 11 de septiembre 2001

    Tres aviones atacan el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington. Un cuarto avión se estrella en Pensilvania. Cerca de 3.000 personas pierden la vida. En un video dado a conocer después, Bin Laden reivindica el ataque.
  • 17 de septiembre 2001

    El presidente de EE.UU., George W. Bush, dice que busca a Bin Laden “vivo o muerto”.
  • 7 de octubre 2001

    Estados Unidos invade Afganistán, gobernado por el movimiento Talibán, donde se refugian Bin Laden y Al Qaeda.
  • 6 de diciembre 2001

    Las fuerzas estadounidenses antitalibán toman la base principal de Bin Laden en Tora Bora, área montañosa en el este de Afganistán.
  • 10 de septiembre 2002

    Al Jazeera transmite un audio con la supuesta voz de Bin Laden elogiando a los atacantes del 11 de Septiembre y calificándolos como los hombres que "cambiaron el curso de la historia".
  • Septiembre de 2006

    Bush promete que "Estados Unidos encontrará" a Bin Laden.
  • 25 de marzo 2010

    Bin Laden amenaza con que Al Qaeda matará a cualquier estadounidense que tome prisionero si el acusado de planificar los ataques del 11-S, Khalid Sheikh Mohammed, en poder de Estados Unidos, es condenado a muerte, según una cinta de audio transmitida por Al Jazeera.
  • Agosto 2010

    Se confirma que un importante mensajero de Bin Laden vive en un edificio con una seguridad extremadamente alta en Abbottabad, a unos 100 kilómetros de Islamabad, capital de Pakistán.
  • 29 abril 2011

    El presidente de EE.UU., Barack Obama, da la orden final de llevar un cabo la operación contra Bin Laden.
  • 2 de mayo 2011

    Obama anuncia que fuerzas estadounidenses ingresaron al complejo residencial en Abbottabad y mataron a Bin Laden.

Vínculos contextuales

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.