EE.UU. y Pakistán: cinco frases de una retórica cada vez menos amable

Última actualización: Lunes, 9 de mayo de 2011

Obama pide a Pakistán que investigue red de apoyo a Bin Laden

El presidente dijo que, para esconderse seis años en un suburbio, el líder de al-Qaeda tenía que contar con "apoyos". En Pakistán crece la incredulidad hacia EE.UU.

Ver3gp

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Utilizar un reproductor alternativo

Con el correr de los días, las declaraciones entre Washington e Islamabad a raíz de la muerte de Bin Laden han ido subiendo de temperatura y reflejan la relación contradictoria de ambos países.

Como muestra, cinco frases emitidas por funcionarios estadounidenses sobre la participación paquistaní en el operativo que dio muerte al líder de al-Qaeda que dan cuenta de la cambiante actitud de EE.UU. hacia su aliado asiático:

1. "Histórico"

Apenas anunció el éxito de la operación el domingo 1º de mayo, el presidente estadounidense Barack Obama agradeció públicamente la cooperación proporcionada por Pakistán.

"Es importante señalar que la cooperación antiterrorista con Pakistán ayudó a llevarnos a Bin Laden y al recinto donde se escondía", dijo ante las cámaras.

Además dijo haber hablado por teléfono después de la operación con su par paquistaní, Asif Ali Zardari, y que ambos se felicitaron por un día "histórico".

2. "Doble juego"

Sin embargo, tras el discurso, fuentes de la Casa Blanca afirmaron que Washington no le había informado a Islamabad de la operación, ni tampoco había pedido su autorización, pues sólo "un número muy reducido de personas sabía de su existencia".

Pronto, un aluvión de legisladores indignados comenzaron a exigir claridad sobre el papel de Pakistán en la lucha contra el terrorismo y pidieron revisar las cuantiosas sumas de dinero que EE.UU. le proporciona a Islamabad para ese fin.

"Creo que esto nos dice una vez más que, por desgracia, Pakistán a veces está jugando un doble juego", señaló al otro día del anuncio la senadora republicana Susan Collins, miembro de la Comisión de Servicios Armados del Senado.

clic Lea también: Los cinco cabos sueltos del operativo en el que murió Bin Laden

3. "Inconcebible"

John Brennan

Para Brennan, el paradero secreto de Bin Laden era "inconcebible"

La desconfianza de Washington hacia Islamabad era ya evidente y las sospechas de que Pakistán hubiera protegido a Bin Laden empezaron a crecer.

John Brennan, principal consejero antiterrorista de Obama, dijo que era "inconcebible que Bin Laden no hubiera tenido un sistema de apoyo en el país que le haya permitido estar ahí por un largo período de tiempo".

Ante esta alusión velada al aparato de seguridad de Pakistán, la agencia de inteligencia de ese país respondió: "Esto es totalmente falso. Es desafortunado que no conociéramos su paradero. Si lo hubiéramos sabido, lo habríamos capturado antes", aseveró un alto cargo.

clic Lea también: ¿Estaba Pakistán protegiendo a Osama bin Laden?

4. "Incompetentes o cómplices"

Luego otros funcionarios estadounidenses acusaron a Pakistán, con cada vez menos rodeos, de falta de cooperación.

Leon Panetta

Leon Panetta fue el más directo.

Leon Panetta, director de la agencia central de inteligencia, la CIA, dijo que las autoridades paquistaníes habían sido "o incompetentes o cómplices" al no haber informado que Bin Laden estaba oculto en Abbotabad, a metros de la principal academia militar del país y a kilómetros de la capital, Islamabad.

Esas fueron las primeras palabras que explícitamente acusaron a Pakistán de haber ocultado información sobre el hombre más buscado del mundo.

5. Pedidos de explicaciones

Una semana después de haber anunciado el "histórico" hito de la muerte de Bin Laden y de agradecer a Islamabad, el presidente de Estados Unidos le pidió al gobierno de Pakistán investigar la red que mantenía a Osama Bin Laden en el escondite donde fue abatido la semana pasada.

"[La red de apoyo] es algo que tenemos que investigar... o más bien, algo que el gobierno paquistaní tiene que investigar"

Barack Obama

"Debe haber tenido algún tipo de red de apoyo. No sabemos si lo ayudaron personas dentro o fuera del gobierno, y eso es algo que tenemos que investigar... o más bien, algo que el gobierno paquistaní tiene que investigar", dijo Obama en una entrevista que fue grabada el pasado miércoles y transmitida este domingo por la cadena CBS.

Sin embargo, el gobierno paquistaní no es el único que deberá dar explicaciones: un alto funcionario de Naciones Unidas le pidió a la Casa Blanca que revelara las órdenes que les fueron dadas a los soldados que participaron en la operación.

Christof Heyns, relator Especial para las Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de las Naciones Unidas, dijo que Estados Unidos debería revelar si la planificación de la misión contemplaba un esfuerzo por capturar vivo a Bin Laden.

El funcionario le dijo a la BBC que esa información podría sentar un precedente para cualquier país que quiera cruzar las fronteras y perseguir a los enemigos.

clic Lea también: Muerte de Bin Laden: Obama aumenta la presión sobre Pakistán

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.