Según EE.UU., diario de Bin Laden revelaría "obsesión" con nuevo ataque

Última actualización: Jueves, 12 de mayo de 2011
Casa donde murió Bin Laden en Pakistán

Desde su refugio en Pakistán, Bin Laden dirigía amenazas, dicen funcionarios de EE.UU.

Según funcionarios de Estados Unidos citados de manera anónima en la prensa estadounidense, Osama bin Laden tenía una fijación en atentar contra ese país sobre cualquier otro objetivo y exploraba maneras de reclutar a estadounidenses no musulmanes que pudieran sentirse oprimidos por el sistema para atacar al país.

Los expertos en EE.UU. analizan la enorme cantidad de datos y documentos contenidos en el diario personal del líder de al-Qaeda y en memorias electrónicas de USB que fueron encontrados en la casa en Pakistán donde murió tras un operativo de la CIA, la semana pasada.

Funcionarios estadounidenses, que han estado hablando con varios medios bajo condición de anonimato, revelan que están aprendiendo más sobre la burocracia de al-Qaeda y la relación de Bin Laden con sus subalternos que sobre planes y sitios específicos de posibles atentados.

No obstante, funcionarios que hablaron con la agencia Associated Press mencionan amenazas importantes de al-Qaeda que incluyen los planes de ataques en Europa que el año pasado activaron alertas para pasajeros y embajadas.

Bin Laden escribió en su diario, según las fuentes, que se debía atacar a ciudades como Los Ángeles, no sólo Nueva York, y que el impacto tendría que ser de miles de muertos, como el 11 de septiembre de 2001, para tener un efecto en las políticas estadounidenses en Medio Oriente.

Guías generales

Pero el diario estadounidense The Washington Post señala que esta obsesión del líder de al-Qaeda con atacar exclusivamente a Estados Unidos creó fricción con sus seguidores que estaban más interesados en montar operativos menos riesgosos en países como Yemen, Somalia y Argelia.

"No lo llamaría comando y control (lo que Bin Laden ejercía)"

Funcionario de inteligencia (a The Washington Post)

La impresión que dejan el diario y los extensos escritos contenidos en discos duros es de un líder que percibía un panorama más general de las actividades de la organización y menos interesado en los detalles específicos, según The Washington Post.

"No lo llamaría comando y control", expresó un alto agente de inteligencia al periódico, refiriéndose al tipo de mando que ejercía sobre la organización y sus integrantes.

Es más, según el funcionario no hay indicación alguna de que Bin Laden conociera el paradero específico de quien se cree es el segundo en jerarquía, Ayman al-Zawahiri. Todo parece indicar que sus instrucciones eran más o menos una guía, en lugar de órdenes tácticas.

Se cree que Bin Laden se comunicaba con sus seguidores a través de misivas enviadas en memorias USB o pen drives, pues su complejo con contaba con teléfono y no había conexión a internet.

"No fue asesinato"

Eric Holder

"El operativo fue legal", dijo el fiscal general de EE.UU., Eric Holder.

Entretanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha estado defendiendo haber dado muerte a Osama bin Laden en lugar de capturarlo.

El fiscal general, Eric Holder, dijo que la muerte de Osama bin Laden "no fue un asesinato".

Holder dijo a la BBC que el operativo fue "una misión para capturar o matar" y que si el líder de al-Qaeda hubiera ofrecido su rendición, ésta se hubiera aceptado.

El funcionario reiteró que el operativo fue legal, señalando que las leyes internacionales permiten tener como blanco a los comandantes enemigos.

La entrevista tuvo lugar un día después de que la familia de Bin Laden cuestionara su muerte y la calificara de "muerte arbitraria".

En un comunicado entregado al diario The New York Times la familia de Bin Laden señala que quiere saber por qué el líder de al-Qaeda no fue capturado vivo.

Por otra parte, miembros del congreso estadounidense han podido ver fotos de Bin Laden tomadas inmediatamente después de que cayó muerto por tiros del comando que asaltó su casa en Abbottabad el 2 de mayo pasado.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.