La vida de un escritor condenado a muerte por la Camorra

Roberto Saviano Derechos de autor de la imagen
Image caption En el documental aparece una intervención de Saviano en un acto multitudinario en la Piazza del Popolo de Roma.

En el Festival Internacional de Documentales de Londres se acaba de estrenar "In the shadows of death" ("En las sombras de la muerte"), una película sobre el escritor italiano Roberto Saviano, condenado a muerte por la Camorra napolitana por las denuncias aparecidas en su libro "Gomorra".

La película, de 52 minutos de duración, fue dirigida por la realizadora francesa Elisa Mantin.

En ella, el escritor de 31 años cuenta como su vida ha cambiado desde que se publicó su obra, que luego fue llevada al cine y ganó el Grand Prix del Festival de Cannes de 2008.

"Yo quería tener una vida distinta", dice.

Según él, "no quería contarle Nápoles al mundo".

"Tal vez, a lo sumo, quería contar el mundo a través de Nápoles".

Pero no fue así como lo vieron los camorristas cuyas actividades describió.

Según informaciones recibidas por la policía italiana, la Camorra le ordenó al jefe del clan Casalesi eliminar a Saviano en 2008.

Lea también: Condenado a muerte por escribir

Protección policial

El escritor le cuenta a la documentalista como, desde entonces, vive bajo constante protección policial y se tiene que mudar con frecuencia.

Image caption Salman Rushdie le sugirió a Elisa Mantin que hiciera el documental.

Con un poco de amargura, dice que a veces se queda en las casas de algunos amigos y que siente envidia por la vida que ellos llevan con sus familias.

Su mayor sueño, confiesa, es poder volver a recorrer las callejuelas napolitanas en su moto Vespa.

Su historia tiene muchos paralelos con la del escritor angloindio Salman Rushdie, a quien el ayatolá iraní Rujolá Jomeini condenó a muerte mediante una fatua, en 1988, por su novela "Los versos satánicos".

Elisa Mantin le dijo a BBC Mundo que la idea de hacer el documental fue precisamente de Rushdie.

"Ellos se conocieron cuando fueron invitados por la Academia Sueca, que otorga los premios Nobel, a dar una conferencia en Estocolmo, en noviembre de 2008, sobre las amenazas a nivel mundial contra la libertad de expresión".

"Yo había hecho un documental sobre Salman y él quedó muy impresionado por Saviano y me sugirió que filmara su vida".

"Vale la pena recordar que Roberto era muy joven cuando la publicación del libro cambió su destino. Tenía apenas 26 años", señaló la realizadora.

Rompiendo el silencio

En el documental, Saviano dice que no se puede quedar callado ante lo que está ocurriendo en su país.

La cámara lo sigue a algunas de sus presentaciones multitudinarias donde, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, aboga por el fin del crimen organizado en Italia.

"Roberto Saviano no sólo se ha convertido en un ícono de la lucha contra el crimen, sino también de la lucha por una Italia mejor", dijo el profesor de criminalística de la Universidad de Oxford Federico Varese, integrante de un panel que debatió el documental después de su estreno en Londres.

"Él fue el primer periodista italiano en verdaderamente romper el silencio", añadió.

Según Varese, el libro de Saviano también es importante porque denuncia cómo la Camorra domina la economía local.

"La gente obtiene mejores tasas de interés invirtiendo con la Camorra que con los bancos, pero eso los hace adquirir otros tipos de deudas con el crimen organizado", dijo el académico italiano, especialista en temas relacionados con la mafia.

¿Futuro político?

El periodista británico Misha Glenny, autor de "Mc Mafia: el crimen sin fronteras", igualmente miembro del panel, dijo que Saviano también se ha convertido en un ícono de la sociedad civil.

Derechos de autor de la imagen
Image caption Como parte del festival, se lanzó en Londres el libro de ensayos de Saviano "La belleza y el infierno".

Según Glenny, muchos de los seguidores de Saviano en Italia esperan que él se dedique abiertamente a la política.

"No es frecuente que en Italia surja alguien como Roberto Saviano, que desafíe la situación creada por Giulio Andreotti y perpetuada por Silvio Berlusconi", opinó.

"Él podría canalizar toda esa energía y todo ese apoyo político para tratar de cambiar el país", agregó.

Sin embargo, la realizadora del documental señaló que Saviano le confesó que sólo se dedicaría a la política si no le quedara otro remedio.

"Lo único que él quiere es tener una vida normal y escribir", dijo Mantin.

El director del festival, Patrick Hazard, le dijo a BBC Mundo que la ironía es que Saviano, por mucho que quiera, no puede dedicarse de lleno al periodismo en su país.

"Es un hombre muy valiente, pero ¿cómo va a recopilar la información de primera mano que necesita para escribir?", señaló.

¿Fin de la condena?

Desde el público, una mujer les preguntó a los integrantes del panel si el gobierno italiano podría hacer algo para llegar a un acuerdo con la Camorra, de manera que le pusieran fin a la condena de muerte a Saviano.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption En julio de 2008, la policía italiana arrestó a 23 presuntos miembros del clan de los Casalesi.

"Después de todo, la presión internacional y la diplomacia posibilitaron que las autoridades iraníes cancelaran la fatua contra Rushdie", dijo la mujer.

Misha Glenny le respondió: "Es impensable que alguien como Silvio Berlusconi, que ya es mucho decir, vaya a negociar con la Camorra y ofrecerles que los va a convertir en gente respetable si cambian la sentencia de muerte de Saviano".

La corresponsal en Londres de la revista italiana L'Espresso, Annalisa Piras, que presidió el panel dijo que, además, "por una parte, Roberto no querría eso y, por otra, los códigos de honor de la Camorra son otros. Ellos ni perdonan ni olvidan. Hemos visto un caso en que han matado a alguien 50 años después de haberlo condenado a muerte".

"Roberto me envió esta mañana un email donde dice que piensa irse de Italia de una vez y por todas, pero dudo que lo haga porque ya lo ha dicho otras veces", continuó.

"Sé, como me dijo una vez, que lo que más quiere en la vida es poder tomarse un helado junto a su novia frente al mar de Nápoles".

El Festival Internacional de Documentales de Londres continúa hasta el 28 de mayo.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.