"¿Que está pasando?", 40 años despúes

Última actualización: Sábado, 21 de mayo de 2011
marvin gaye, cantante de soul

Gaye le dió un giro más político a su imagen y cambió la manera de hacer música soul

Hace 40 años salió a la venta "What´s going on?" (¿Qué está pasando?), la canción que dio nombre al famoso álbum con el que el cantante estadounidense Marvin Gaye cambiaría la manera de hacer música soul.

"What´s going on" fue uno de los primeros albumes conceptuales, un estilo que en los años sesenta empezaron a cultivar muchas agrupaciones y artistas cuando querían tratar ciertos temas, la mayoría de las veces sociales.

En el caso de Gaye las letras hablan de "lo que estaba pasando" por aquellos años en la sociedad estadounidense: la guerra de Vietnam, rebelión juvenil, tensiones raciales o consumo de drogas.

Para quienes habían seguido la carrera de Gaye, un cantante melódico con voz e imagen de seductor, fue toda una sorpresa, pero quizá más que nadie para su sello disquero: Motown, que en principio se negó a presentar la producción.

De seductor a activista

Resulta difícil imaginarse que lo que hoy es un clásico de la música pop haya estado a punto de nunca llegar a los oídos del público.

Primero, porque por aquellos años a Gaye, tras una exitosa carrera comercial con Motown, la muerte de su pareja artística, Tammi Terell, y problemas en su matrimonio le habían llevado a una profunda depresión que lo alejó de la industria.

A los creadores de la canción original, Ronald Benson y Al Cleveland, les costó trabajo convencer al cantante de regresar a los estudios de grabación, pero le aseguraron que el resultado sería distinto a lo que él había producido hasta entonces para Motown.

""Estaba indignado así que escribí y produje""

Marvin Gaye

Una vez completada la producción, fue el sello disquero el que puso trabas para la culminación del proyecto, que cambiaba la productiva imagen de símbolo sexual con la que había mercadeado a Gaye con letras políticamente cargadas y socialmente comprometidas.

Ante el riesgo de perder para siempre al artista, quien se negaba a seguir grabando, la compañía dio el visto bueno al lanzamiento del sencillo promocional, que inmediatamente se convirtió en un éxito de ventas y de crítica.

Para 1972 el álbum había vendido dos millones de copias y demostraría seguir siendo fuente de ingresos en las décadas por venir.

Tono universal

Las piezas del disco fueron inspiradas originalmente por las conversaciones que Gaye tuvo con su hermano Frankie, quien le contó su experiencia de tres años en Vietnam y las injusticias que vio allí, las locales y las creadas con la invasión estadounidense.

Pero no sólo están los relatos de Frankie, sino también temas locales como el abuso infantil, asuntos espirituales y algunos males sociales.

"Estaba indignado así que escribí y produje", dijo Gaye en 1976 en una entrevista con la BBC.

"Quería escribir un álbum que pudiera ser traducido en otros idiomas, que no que fuera una declaración étnica particular, (quería) algo que pudiera traducirse a otras realidades".

Entre los mejores

"Mientras la gente quiera tocar música van a escuchar a Marvin Gaye. Es un álbum icónico que va a estar presente eternamente"

Lamont Dozier, productor de Motown

Gaye pudo expresarse, cambió su imagen como artista y de paso puso en un nuevo camino la música soul, creando un modelo que rápidamente seguirían otros artistas.

"No eran simplemente unas cuantas canciones sencillas juntas. Te lleva a entender que tiene que haber cambios en este mundo y que sólo podemos hacerlo nosotros si nos unimos como un solo pueblo", aseguró a BBC el productor del disco, Lamont Dozier.

"Mientras la gente quiera tocar música van a escuchar a Marvin Gaye. Es un álbum icónico que va a estar presente eternamente", considera Dozier.

Cuarenta años después, "What´s going on" sigue apareciendo entre los mejores discos cada vez que los especialistas se deciden a hacer sus recopilaciones y listas.

En 2003, la revista Rolling Stones lo colocó en el puesto seis de su selección de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

La trágica y temprana muerte de Gaye, en 1984, a los 45 años, baleado por su padre tras una violenta discusión, contribuyó a la imagen mítica del cantante y elevó el interés por su legado artístico.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.