Los palestinos en Gaza respirarán de nuevo

Última actualización: Jueves, 26 de mayo de 2011
Paso fronterizo de Rafah

Desde este sábado las mujeres palestinas no necesitarán visa para ir a Egipto.

Egipto se prepara para poner fin a una de las medidas que según el Comité Internacional de la Cruz Roja ha representado para los palestinos una de las restricciones más duras y violatorias del derecho internacional humanitario: el cierre permanente de su paso fronterizo con la Franja de Gaza.

Gaza ha estado bajo el bloqueo egipcio desde 2007, poco después de que el movimiento islámico palestino Hamas tomó control de ese territorio tras ganar las elecciones.

Bajo el gobierno de Hosni Mubarak -quien tuvo que abandonar el poder en febrero- Egipto se opuso a la administración de la franja por parte de Hamas y ayudó a Israel a imponer un bloqueo.

Sin embargo, la medida ha sido condenada por grupos defensores de los derechos humanos a nivel internacional porque -argumentan- representa una forma de castigo colectivo a toda una población solo para evitar el contrabando de armas.

Apertura permanente

Matías Zibell, BBC Mundo

La frontera "maldita"

Cientos de palestinos que cruzarán este fin de semana el paso fronterizo de Rafah no lo hacen desde el 23 de enero del año 2008, cuando aprovecharon en masa la voladura de una parte de la frontera para cruzar a la Península del Sinaí.

Tres años atrás, se avalanzaron desde la Rafah palestina sobre la Rafah egipcia y luego recorrieron unos 40 kilómetros –una verdadera maratón en el desierto- para llegar a El Arish, ciudad principal del norte de la península reconvertida por unos días en centro de abastecimiento y Disneylandia postmoderna.

En ese entonces los periodistas que estábamos en el Sinaí observamos una marea humana que bajaba con las manos vacías y subía con comida, televisores, camellos, bolsas de cemento, motocicletas y cigarrillos.

Imagino que esas escenas se repetirán a partir de este fin de semana en El Sinaí, tal vez con menor intensidad porque lo prohibido tiene mejor marketing que lo permitido.

Ahora, con el fin de la medida, el paso de Rafah será abierto permanentemente desde este sábado entre las 0900 y las 2100 todos lo días, con la excepción de los viernes y días feriados.

"Las mujeres palestinas de todas las edades no necesitarán visas, así como hombres menores de 18 años y mayores de 40", indicó la agencia de noticias estatal egipcia Mena.

Lo más destacado de esta decisión del gobierno militar de transición egipcio es que se trata del levantamiento del bloqueo en el único paso fronterizo donde el territorio israelí no está involucrado.

Ya se da como un hecho el rechazo de Israel a la iniciativa, pese a que ya ha estado suavizando sus propias restricciones para entrar o salir de Gaza, indica el corresponsal de la BBC en El Cairo, Jon Leyne.

El gobierno militar de transición en Egipto ya había anunciado el mes pasado que tomaría la medida, lo que según observadores es visto como la puesta en práctica de una política exterior mucho más independiente.

El impacto será determinante para la entrada de bienes a Gaza, afectado por una escasez permanente de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad.

Según la agencia estatal egipcia Mena, lo que se intenta con esta decisión es "poner fin a la división entre palestinos y lograr la reconciliación nacional".

Túnel en Rafah

Durante años los palestinos han tenido que depender de túneles para ingresar bienes a Gaza desde Egipto.

En efecto, fue el gobierno egipcio el que logró mediar para reconciliar a Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, con Fatah, que administra Cisjordania.

El pacto fue duramente criticado por los israelíes, que consideran a Hamas un grupo terrorista que tiene como único objetivo la destrucción de Israel.

Durante años los palestinos han tenido que depender de túneles a lo largo de su frontera con Egipto para ingresar bienes.

Se cree que esta medida pondrá fin a todo el negocio al margen de la ley que ha significado un dolor de cabeza para la población palestina que debe pagar altas sumas de dinero para adquirir productos básicos.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.