Egipto reabre la frontera a los palestinos de Gaza

Palestinos esperando para cruzar a Egipto Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La mayoría de los palestinos no han podido dejar Gaza desde 2007.

Desde temprano en la mañana de este sábado, cientos de palestinos cargados con maletas esperaban para cruzar la frontera hacia Egipto después de que El Cairo decidiera relajar todavía más las restricciones de paso desde la franja de Gaza.

Por primera vez en cuatro años, hombres mayores de 40 años, mujeres y niños están autorizados a pasar libremente. Los varones de edades comprendidas entre los 18 y 40 años aún requieren un permiso. Y el comercio está prohibido.

Hasta este fin de semana, sólo podía pasar a Egipto una cuota de 300 palestinos al día. Con las nuevas normas, ese número se espera que registre un sensible incremento, según apunta el enviado de la BBC a Gaza, John Donison.

Según el enviado de la BBC, la nueva medida de apertura del paso de Rafah es una decisión simbólicamente importante y una señal de que las autoridades de la era post Hosni Mubarak quieren gestionar el conflicto de Oriente Medio de forma diferente.

"Un poco menos atrapados"

"Hará a los habitantes de Gaza sentirse un poco menos atrapados", declaró un palestino que, como la gran mayoría, no había dejado el territorio en años, desde que Israel y Egipto decidieron bloquear sus fronteras después de que los islamistas de Hamas se hicieran con el poder en 2007.

La apertura del paso llega después de que Egipto impulsara un pacto de unidad entre las dos principales facciones palestinas, Fatah y Hamas, algo a lo que Israel se opuso.

Fatah gobierna Cisjordania y Hamas lo hace en Gaza.

Los analistas consideran que la inminencia de las elecciones en Egipto ha ayudado a la implementación de la medida, que es muy popular entre los egipcios, mayoritariamente favorables a la causa palestina.

De hecho, la cooperación egipcia en el bloqueo a Gaza era una de las políticas más impopulares del presidente Mubarak.

En 2010, el Comité Internacional de la Cruz Roja declaró que el bloqueo era una clara violación del derecho internacional humanitario.

Sin embargo, la apertura de este fin de semana es algo que ya ha criticado Israel, país en el que el cambio de política en Egipto ha sido recibido con preocupación.

Al gobierno israelí le preocupa que se pueda llevar armas a Gaza a través de la frontera con Egipto, pero las autoridades de El Cairo insisten en que se harán a cabo inspecciones exhaustivas a todos los que crucen.

Nuevas esperanzas

El Cairo confirmó que la frontera estará abierta desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, excepto los viernes y los días festivos.

Pese a que el paso continúa cerrado para el comercio, también se espera que resulte en un incremento de la actividad económica dentro de la franja palestina.

Ali Nahallah, que no había dejado la franja en los últimos cuatro años, le dijo a la BBC que recibía con agrado la nueva medida.

"Por supuesto que este es nuestro único punto de entrada de Gaza al resto del mundo", dijo.

"Sentimos que vivimos en una gran cárcel, así que ahora estamos un poco más cómodos. La vida es más fácil así. Mis hijos está deseando viajar y ver otros lugares fuera de Gaza".

Contenido relacionado