Ratko Mladic dice que no tuvo "nada que ver" con la masacre de Srebrenica

El ex comandante serbobosnio Ratko Mladic asegura que no tuvo nada que ver con la masacre perpetrada en 1995 en la localidad bosnia de Srebrenica, según declaró su hijo.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Darko Mladic defiende a su padre.

Darko Mladic dijo que su padre niega cualquier implicación en la que es considerada la peor atrocidad registrada en Europa desde la II Guerra Mundial.

Unos 7.500 hombres y niños bosnios musulmanes fueron asesinados en Srebrenica.

"Me dijo que lo que fuera que ocurrió en Srebrenica, él no tuvo nada que ver. Él salvó a muchas mujeres, niños y combatientes… Sus órdenes eran evacuar a los heridos, las mujeres y los niños, y después a los combatientes. Con lo que se hiciera a espaldas suyas él no tiene nada que ver", dijo Darko Mladic.

El que era el hombre más buscado de Europa, detenido en Serbia tras 16 años prófugo de la justicia internacional, está acusado de genocidio por el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia.

Darko Mladic hizo esas declaraciones después de visitar a su padre, detenido en una corte penal serbia.

Para algunos serbios Mladic sigue siendo un héroe nacional, y la declaraciones de su hijo ocurren en momentos en que los partidarios del ex general preparan protestas en Belgrado para expresar su oposición a su arresto y probable extradición.

"Héroe"

Este domingo se prevén manifestaciones frente al Parlamento, en Belgrado, mientras que miles ya se manifestaron en Kalinovik, localidad natal de Mladic.

El grupo de extrema derecha "1389" instó a sus partidarios a "mostrarle a este régimen de traidores que no les tenemos miedo a sus amenazas o a su represión y que estamos dispuestos a defender a los héroes de Serbia".

El abogado de Mladic, Milos Saljic, ha dicho que su cliente sabía que iba a ser trasladado al tribunal para crímenes de guerra de la ONU en La Haya.

Saljic apelará contra el traslado este lunes, luego que un tribunal dijera que Mladic estaba en condiciones de ser extraditado.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Este domingo, sus seguidores le demuestran su apoyo.

El domingo el abogado sostuvo que la salud general Mladic se había deteriorado desde la decisión de la corte.

"Les puedo decir que su actual condición de salud es mucho peor que ayer. Es peor psicológicamente", le dijo a la agencia AP. Mladic fue capturado en el pueblo de Lazarevo, unos 80 kilómetros al norte de Belgrado, en las primeras horas del jueves.

Las autoridades serbias se han comprometido a perseguir a aquellos que le ayudaron a refugiarse allí.

El fiscal de crímenes de guerra serbio Vladimir Vukcevic le dijo a la AFP: "Al ocultar a Mladic le han causado graves daños a este país. Ocultarle prófugos al tribunal de La Haya es un delito grave".

Tras la detención de Radovan Karadzic en 2008, el general Mladic se convirtió en el proncipal sospechoso de crímenes de guerra bosnio en libertad.

Fue acusado por el tribunal de crímenes de guerra de la ONU en La Haya en 1995 de genocidio por la matanza de Srebrenica y otros delitos.

Después de haber vivido libremente en la capital serbia, Belgrado, desapareció después de la detención del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic en 2001.

El presidente serbio, Boris Tadic, dijo que el arresto acerca al país y a la región a la reconciliación, y abre las puertas al ingreso de Serbia a la Unión Europea.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.