Incertidumbre en Yemen tras el viaje de Saleh a Arabia Saudita

Última actualización: Domingo, 5 de junio de 2011
Presidente de Yemen, Saleh

Fuentes oficiales aseguraron que las heridas del presidente son más graves de lo que se creía inicialmente.

Yemen vivió este fin de semana horas de incertidumbre ante las dudas del paradero de su presidente, Ali Abdullá Saleh, quien voló en un avión médico a Arabia Saudita para tratarse de las heridas que sufrió en un ataque el viernes.

Según confirmaron fuentes diplomáticas yemeníes a la BBC en la noche del sábado, el mandatario fue trasladado al país vecino para ser tratado de las heridas y quemaduras que sufrió el viernes cuando su complejo residencial de Saná fue atacado.

Saleh, que se encontraba rezando en una mezquita con otros miembros de su gobierno en el momento del ataque, tiene heridas de metralla debajo del corazón y quemaduras de segundo grado en el pecho y en la cara.

Fuentes oficiales aseguraron que las heridas del presidente son más graves de lo que se creía inicialmente.

Un diplomático saudita confirmó a la BBC que la decisión de trasladar al mandatario a Riad se tomó después de que doctores de su país consultaran con un equipo de médicos alemanes.

Junto al avión médico del presidente viajó otra aeronave que trasladaba a la familia del presidente, informó la agencia AFP.

Mensaje de audio

Pese a que en un principio se pensó que la residencia del presidente fue alcanzada por misiles, en las últimas horas se ha barajado la posibilidad de que pudiera ser un ataque bomba.

El presidente no hizo ninguna aparición pública tras el ataque, pero el viernes se dirigió a la población en un mensaje de audio en el que culpó a una "banda fuera de la ley" de sus enemigos tribales.

Esta acusación fue negada por Sheikh Sadeq al-Ahmar, el líder de la federación tribal Hashid, cuyos miembros se han enfrentado a las fuerzas de seguridad.

Más de 160 personas han muerto en el país desde el 23 de mayo cuando comenzó el conflicto entre ambos bandos que ha llevado a Yemen al borde de una guerra civil.

Alto el fuego

Daños en la mezquita del complejo residencial de Saleh

Saleh se encontraba rezando en una mezquita con otros miembros de su gobierno en el momento del ataque.

Según la corresponsal de la BBC en Saná Lisa Sinjab, después del ataque del complejo residencial del presidente, la ciudad se ha mantenido en calma.

Pero por la noche, corresponsales informaron de intensos bombardeos en el norte de la capital.

El viaje del presidente a Arabia Saudita coincide con un acuerdo de cese el fuego entre Saleh y la federación tribal yemení, según informaron fuentes sauditas.

Ambas partes habían acordado otra tregua la semana pasada que sólo duró un día antes de ser rota por los enfrentamientos callejeros en Saná.

Según los corresponsales en la zona, la familia Ahmar ha financiado a la oposición y ayuda a sostener los manifestantes, que exigen la renuncia de Saleh desde enero a pesar de la represión a las protestas callejeras que ha dejado al menos 350 muertos.

Las potencias occidentales y los países de la región han instado a Saleh a firmar un acuerdo para que entregue el poder a su suplente a cambio de una amnistía.

Él se ha comprometido a firmar en varias ocasiones, pero luego se ha retractado.

Con Saleh fuera del país, no está claro quién se queda a cargo del gobierno. La Constitución exige que el vicepresidente, Abd-Rabbu Mansour Hadi, se quede al frente del país, incluyendo del mando de las fuerzas armadas y la seguridad.

Pero se sabe que el hijo de Saleh, Ahmed, dirige la Guardia Republicana de élite y que otros familiares del mandatario controlan las unidades de seguridad e información.


Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.