Lo que hay detrás de los enfrentamientos en los Altos del Golán

Última actualización: Lunes, 6 de junio de 2011
Tropas israelíes en los Altos del Golán

Los últimos enfrentamientos dejaron 20 muertos, según Siria.

¿Qué hay detrás de los sucesos de los Altos del Golán, donde el fin de semana tropas israelíes dispararon contra manifestantes propalestinos dejando -según la televisión estatal siria- 20 muertos?

Las personas que desafiaron las cercas de alambre colocada a lo largo de la frontera siria con el Golán lo hicieron para conmemorar el 44º aniversario de la Guerra de los Seis Días, que le permitió a Israel quedarse con los denominados "territorios ocupados".

Pero el gobierno de Israel -que se había comprometido a evitar una repetición de una marcha similar llevada a cabo el mes pasado, en la que cientos de personas violaron la cerca- vinculó los acontecimientos con la situación política de sus vecinos.

"Este es un intento del régimen sirio por desviar la atención internacional del baño de sangre que ha tenido lugar en las últimas semanas", dijo el portavoz militar israelí Avital Leibovich.

Y otro portavoz israelí, Mark Regev, le dijo a la BBC que las cifras mencionadas por Siria -que habla también de 300 heridos- no eran creíbles.

Demanda histórica

Por lo pronto, lo que no es discutible es que en junio se conmemora el aniversario del Naksa -en árabe, "derrota" o "revés"-, como se conoce a la fecha de la captura por parte de Israel de los Altos del Golán y de otros territorios, ocurrida en 1967.

Los Altos del Golán

Los Altos del Golán, una meseta ubicada en el suroeste de Siria, fueron ocupados por Israel en la fase final de la Guerra de los Seis Días en 1967.

La mayoría de los habitantes sirios huyeron o fueron obligados a huir de la zona durante el conflicto.

A partir de ese momento, fue establecida una línea de armisticio y la región quedó bajo control militar israelí. Casi de inmediato, Israel comenzó a colonizar los Altos del Golán.

Siria trató de recuperar los Altos del Golán durante la guerra de 1973. A pesar de infligir grandes pérdidas a las fuerzas israelíes, el asalto sorpresa fue frustrado. Ambos países firmaron un armisticio en 1974 y una fuerza de observadores de la ONU ha estado en la línea de alto el fuego desde 1974.

Israel unilateralmente se anexó los Altos del Golán en 1981. La medida no fue reconocida internacionalmente y Damasco exige la retirada israelí.

Siria e Israel no tienen relaciones diplomáticas. Damasco se niega a firmar cualquier tipo de acuerdo de paz con Israel hasta que éste devuelva a Siria los Altos del Golán.

Y el 15 de mayo pasado, decenas de miles de manifestantes propalestinos también marcharon en las fronteras de Israel con los territorios palestinos, Siria, Jordania y Líbano.

Estos manifestantes marcaron así el 63º aniversario de la Nakba -en árabe, "catástrofe"- como se conoce a la fecha en la que cientos de miles de palestinos conmemoran la pérdida de sus hogares en 1948, tras los combates que siguieron a la creación del Estado de Israel.

Y al menos 12 personas murieron durante las manifestaciones del 15 mayo, fecha en la que en cientos de manifestantes lograron cruzar hacia los Altos del Golán.

También es cierto, sin embargo, que el gobierno de Bashar al Asad podría querer aprovechar los nuevos enfrentamientos para desviar la atención del mundo sobre lo que sucede en Siria, donde se han registrado sangrientas protestas antigubernamentales.

Las primeras protestas se centraron en la sureña ciudad de Dera, y se extendieron a las ciudades en el norte, y la occidental ciudad de Homs. Además, se han registrado protestas en los suburbios de la capital, Damasco y Alepo.

Según los analistas, las protestas antigubernamentales presentan el mayor desafío a la fecha a la dinastía Asad.

Los manifestantes exigen el derrocamiento del régimen actual. Otros piden una mayor reforma política y constitucional, un poder judicial independiente y la responsabilidad de los aparatos de seguridad.

Y la represión del régimen de Asad, y el elevado número de muertos a raíz de las protestas, llevó incluso a Australia a solicitar recientemente a Naciones Unidas (ONU) que considere referir a Bashar al Asad a la Corte Penal Internacional (CPI).

El gobierno de Asad también fue clic sancionado por Estados Unidos.

Por lo pronto, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que estaba "preocupado" por la "pérdida de vidas" en los Altos del Golán.

"Hacemos un llamado a todas las partes a actuar con moderación. Acciones provocativas como ésta debe ser evitadas", afirmó el Departamento de Estado.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.