Luz verde a permanencia indefinida de Chávez en Cuba

Última actualización: Miércoles, 15 de junio de 2011
Hugo Chávez y Raúl Castro

Hugo Chávez está en La Habana desde el pasado viernes, cuando llegó en visita oficial.

Todavía se desconoce la fecha del regreso a Venezuela del presidente Hugo Chávez, operado de urgencia de un absceso pélvico el viernes en Cuba, pero por lo pronto la Asamblea Nacional (AN) le dio permiso para permanecer fuera del país el tiempo que sea necesario.

La votación parlamentaria llegó luego de que algunos sectores de la oposición pidieran que el mandatario delegara sus funciones en el vicepresidente Elías Jaua.

La AN había otorgado el visto bueno el 31 de mayo a que el presidente se ausentara del país por más de cinco días debido a la gira que llevó al mandatario por Brasil, Ecuador y Cuba.

Fue en esa última etapa del viaje en la que debió ser sometido a exámenes médicos y donde se resolvió que debía ser operado.

La Asamblea, con los votos del oficialismo, consideró este martes que Chávez "está plenamente autorizado para mantenerse en la República de Cuba como consecuencia de la situación de salud sobrevenida hasta que se encuentre en condiciones de retornar a Venezuela".

clic Lea también: Las interrogantes sobre la salud de Chávez

Desde Cuba

La oposición cuestionó que el mandatario esté gobernando desde Cuba, pues Chávez promulgó el domingo una clic Ley de Endeudamiento Complementario aprobada la semana pasada.

"Un presidente no puede ejercer el poder desde un sitio distinto a la República. Es inconstitucional el ejercicio de poder desde La Habana", aseguró el diputado opositor Omar Barboza.

Desde el oficialismo se defendió que el presidente ejerza sus funciones desde la isla.

"Decir que el Presidente no puede gobernar es tan absurdo como decir que no puede firmar acuerdos y tratados internacionales porque está en el exterior", aseguró Carlos Escarrá, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Tanto el vicepresidente Jaua como la fiscal general Luisa Ortega Díaz han asegurado que Chávez, quien el domingo salió al aire en la cadena Telesur en una conversación telefónica, permanece en pleno ejercicio de sus funciones.

Sin retorno definido

"El presidente de la República está plenamente autorizado para mantenerse en la República de Cuba como consecuencia de la situación de salud sobrevenida hasta que se encuentre en condiciones de retornar a la República Bolivariana de Venezuela"

Asamblea Nacional de Venezuela

La fecha de regreso del mandatario es aún un misterio.

Chávez fue operado el viernes de un absceso pélvico, una acumulación de pus ocasionada generalmente por una infección bacteriana.

En el caso del mandatario se desconocen las causas que originaron la necesidad de una intervención.

La noticia de la operación del presidente, quien a principios de mayo estuvo tres semanas en reposo debido a una lesión en la rodilla izquierda, fue divulgada por el canciller Nicolás Maduro y días después fue el propio Chávez quien habló de la operación.

Hasta el momento el equipo médico de Chávez no se ha pronunciado sobre la intervención ni acerca del proceso de recuperación.

Médicos consultados por BBC Mundo estiman que podrían pasar entre una y dos semanas, a partir de la fecha de la operación, hasta que Chávez esté en condiciones de viajar de regreso a Venezuela, aunque precisan que es difícil calcular esto al no contarse con un parte médico oficial.

clic Lea también: ¿En qué consiste la dolencia de Chávez?

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.