River Plate, un grande en apuros

Última actualización: Domingo, 19 de junio de 2011
Matias Almeyda, de River Plate, tras un gol contra Santa Fe, en un partido reciente.

River fue fundado en 1901 y ha sido ganador en 33 ocasiones de los campeonatos argentinos.

River Plate, con el agua al cuello por las deudas, se jugará esta semana el que podría ser el primer descenso de su historia, en una eliminatoria a ida y vuelta.

Es como si el Manchester United estuviera en bancarrota o el Real Madrid se las viera y se las deseara para mantenerse en primera división.

El equipo más laureado del fútbol argentino, con 33 ligas, pasa por el peor momento de su historia después de lo que, según muchos especialistas, han sido años de mala gestión y pésimos resultados deportivos.

El club que es conocido como "los millonarios" se ve ahora acuciado por una deuda de millones de dólares. Se estima que la deuda de River Plate asciende a US$19 millones.

La última alegría que le dieron a sus aficionados fue la victoria en el Torneo Clausura de 2008. En el campeonato siguiente, "los millonarios" terminaron últimos, algo que nunca antes había pasado.

Entonces, salvaron la vida porque en Argentina la clasificación se hace con el promedio de las últimas tres temporadas. Pero su trayectoria deportiva ha sido más bien errática y no han sido capaces de sumar lo necesario para remontar.

Al borde del abismo

Este fin de semana ya se han asomado literalmente al borde del abismo. Ante decenas de miles de aficionados indignados, River cayó el sábado en su estadio Monumental por 2 a 1 ante Lanús y tendrá que jugar la "promoción" para conservar la categoría.

La promoción

  • La AFA instauró el sistema en 1999/2000.
  • Sólo siete equipos de segunda han ascendido.
  • El primero en subir fue Huracán de Tres Arroyos en 2003/20.

Según el diario La Nación, con la derrota ante Lanús, "River terminó por consumar temporadas de confusión y errores".

"Es histórico. Como nunca antes, el equipo 'millonario' llegó a lo más bajo y quedó condenando para jugar la promoción. Y tiene grandes posibilidades de perder la categoría", añadió el periódico.

O como ilustra el diario deportivo Olé, "River se juega 110 años de historia en 180 minutos".

Será una eliminatoria de ida y vuelta contra Belgrano. El primer partido se disputará en Córdoba el miércoles, mientras que la vuelta será el domingo, en el Monumental de Buenos Aires.

Por ser de la primera división, River tendrá el empate como ventaja.

Eso sí, la promoción de momento ya le ha costado quedar fuera de la Copa Sudamericana, aunque se había clasificado al sumar los puntos necesarios en el Clausura 2011.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.