Cristina Fernández buscará la reelección

Última actualización: Miércoles, 22 de junio de 2011
Cristina Fernández

Tras su muerte, Néstor Kirchner ha estado omnipresente en la vida política nacional del actual gobierno.

Cristina Fernández clic anunció -en cadena nacional- que buscará un segundo período de gobierno, y en medio de la frase en que lo anunciaba apareció su fallecido ex esposo y ex mandatario argentino, Néstor Kirchner.

"Lo supe (que buscaría la reelección) el 28 de octubre (día después de que muriese Kirchner). Lo supe cuando miles y miles pasaron por aquí a despedirlo por última vez, y me gritaban 'Fuerza Cristina'", señaló la presidenta argentina.

Este hecho es altamente significativo porque reafirma la presencia que ha tenido en la política cotidiana de la mandataria su clic fallecido esposo. Y puede ser interpretado como una señal de que la imagen de Kirchner seguirá presente hasta la fecha de las elecciones, el próximo 23 de octubre.

Desde que clic reasumió funciones públicas en noviembre pasado, tras un período de duelo retirada de la vida pública, Cristina Fernández fue únicamente vista con vestido negro y actitud reservada en mítines partidistas o actos oficiales. Adiós le dijo a los trajes de colores vivos que marcaron su imagen anterior.

Sin embargo, la mandataria cada vez que pudo buscó empatía con sus seguidores, en los eventos políticos en que participó, al referirse reiteradamente -en varias ocasiones en medio de profusas lágrimas- a su fallecido esposo.

Las simpatías recibidas, en dichos actos, eran automáticas.

Omnipresencia

Tras su muerte, Kirchner ha estado omnipresente en la vida política nacional del actual gobierno.

El torneo de fútbol nacional (cuya transmisión televisiva depende del Estado) lleva su nombre, han surgido libros y películas para contar su vida, y en los programas de la televisión estatal se lo menciona con regularidad.

"Lo supe (que buscaría la reelección) el 28 de octubre (día después de que muriese Kirchner). Lo supe cuando miles y miles pasaron por aquí a despedirlo por última vez, y me gritaban 'Fuerza Cristina"

Cristina Fernández, presidenta de Argentina.

Según explica el sociólogo Artemio López, "es que es un proceso que se inaugura con Néstor y su figura es insoslayable".

"Siempre trataron de quitarle mérito a su gestión porque Néstor se murió, pero hay medidas (…) puntuales de ella que definen el proyecto nacional", agregó.

Para López la presencia de Néstor Kirchner seguirá hasta el fin de esta carrera electoral.

Algo que ha generado críticas por parte de quienes afirman que la mandataria abusó del duelo como estrategia política.

La candidata presidencial de Coalición Cívica, Elisa Carrió, calificó de "demagogia" y "melodrama" las alusiones constantes de Cristina a Néstor.

"Ella engañó con el llanto, y con el vestido negro y no era así. A lo mejor no lloró tanto. El duelo terminó (en alusión al anuncio de la candidatura de Cristina Fernández)", agregó Carrió.

Por su parte, Fernando Laborda, columnista del diario La Nación (crítico del gobierno de Fernández), indicó que: "El virtual proceso de beatificación de Néstor Kirchner fue uno de los mejores indicadores de que el operativo para la sucesión y rutinización del liderazgo kirchnerista estaba en marcha y que no podía terminar de otro modo que con el impulso de la reelección de la jefa del Estado".

"En realidad, Cristina Kirchner estaba condenada a buscar su reelección desde la muerte de su marido. Ni ella ni sus hombres de más estrecha confianza hubieran podido sentarse a negociar con otros dirigentes del peronismo", afirmó Laborda.

Las interrogantes

Públicamente voceros y simpatizantes del oficialismo siempre afirmaron que Fernández de Kirchner buscaría la reelección.

Pero el tiempo pasaba, se acercaba el plazo de esta semana para inscribirse, surgían otros contenedores y no se daba la confirmación de parte de la mandataria. Ello, afirman sus partidarios, era una estrategia porque no había apuro.

Sus detractores más bien lo interpretaron como presuntas dudas de la presidenta de buscar un nuevo período.

En la prensa privada se habló de que Fernández de Kirchner estaba frágil de salud, que su hija (Florencia) le pedía que no siguiese en la política y que la muerte de Néstor la habría dejado titubeando de seguir en la vida pública.

"Ella engañó con el llanto, y con el vestido negro y no era así. A lo mejor no lloró tanto. El duelo terminó (en alusión al anuncio de la candidatura de Cristina Fernández)"

Elisa Carrió, candidata presidencial de Coalición Cívica.

Aunque ninguna de las hipótesis fue confirmada públicamente por la presidenta o sus más cercanos seguidores, la jefa de Estado sí ha venido enfrentando algunos inconvenientes en su salud.

En abril suspendió un viaje a México por un cuadro de hipotensión. Luego, hace algunas semanas, de visita oficial en Italia (tras finalmente ir a México), no asistió a un acto público presuntamente porque el fuerte sol podría afectarla.

Ninguno de los hechos la imposibilita de buscar otro período de gobierno, pero sí alimentaron las dudas para algunos.

Otra interrogante aún sin resolver es quién será su compañero de fórmula.

En medios oficiales se menciona al ex candidato por la gobernación de Buenos Aires, Amado Boudou, quien además es actual ministro de Economía.

Sin embargo, el sector sindical, muy poderoso en Argentina, ya anunció abiertamente que aspira a lograr que uno de los suyos acompañe a Cristina Fernández.

Varios sindicalistas de los llamados "históricos" clic enfrentan problemas con la justicia por cargos que van desde corrupción hasta uno por homicidio. Por lo que se interpreta que buscan aferrarse a su perenne presencia en la Casa Rosada.

Actualmente, el alcance sindical en los círculos de poder se ha visto reducido por la creciente presencia de la novel agrupación política La Cámpora, compuesta por jóvenes dirigentes.

Ambos -sindicalistas y La Cámpora- aspiran acompañar a la mandataria para reafirmar su poder en el gobierno.

¿Por quién se decidirá Cristina Fernández? La mandataria sólo adelantó una frase críptica: "Mi rol debe ser convertirme en un puente entre la nuevas y viejas generaciones".

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.