Aumentan acoso y maltrato en México

Teléfono móvil en México Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption El maltrato también se aplica por teléfonos móviles. Le llaman "ciberbullying"

El acoso en México está al alza. Especialistas, autoridades y organizaciones civiles reconocen que existe un creciente número de casos de maltrato físico y psicológico en escuelas, empresas, oficinas públicas, partidos políticos y hasta organismos no gubernamentales.

Es un tema presente en todo el país, y que revela un elevado nivel de frustración en la sociedad mexicana que genera enojo y violencia, afirman investigadores.

Hasta ahora no hay cifras que muestren la dimensión real del problema, aunque algunos estudios indican que la situación es cada vez más grave, le dice a BBC Mundo Florencia Peña, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

"No se le identifica como es y por eso no se valora el daño que causa en acosados y acosadores", explica.

De acuerdo con especialistas, el maltrato físico y psicológico es causa de depresión, estrés, baja producción laboral y en casos extremos puede provocar la muerte de las víctimas.

Millones de casos

"Bullying", "mobbing", "ciberbullying". Palabras que se han incorporado al lenguaje cotidiano de los mexicanos y que definen varias formas de violencia.

El problema más serio es el maltrato físico o psicológico en las escuelas, lo que se conoce como "bullying".

La independiente Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoce que tres de cada 10 estudiantes de educación básica –unos 6 millones- sufren diariamente este problema.

Muchos son agresiones físicas o humillaciones, aunque recientemente se detectó una creciente tendencia a la difusión de mensajes o imágenes denigrantes entre estudiantes, conocido como "ciberbullying".

A tal nivel llegó el acoso escolar, que recientemente la Cámara de Diputados aprobó una enmienda legal para obligar a las autoridades a combatir este problema.

Incluso la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia del Distrito Federal creó una unidad especial contra las agresiones escolares en sus diversas formas, al igual que los gobiernos de otros estados.

Para Trixia Valle, directora de Fundación en Movimiento, especializada en atender el maltrato escolar, es fundamental tomar acciones inmediatas contra el problema.

Los niños que padecen o practican el "bullying" sin víctimas de ansiedad, estrés y aislamiento social, que pueden derivar en sociopatías.

"Nosotros decimos que la violencia no se crea ni se destruye, se transforma en otro tipo de violencia contra ti o los demás", dice en conversación con BBC Mundo.

"Grilla"

Hasta hace poco el "mobbing", o maltrato laboral, era un tema del que poco se hablaba en los medios mexicanos, pero eso no significa que no existiera.

Florencia Peña afirma incluso que el acoso y agresiones en empresas, sindicatos u oficinas públicas es algo considerado como "natural", por la frecuencia con que ocurre.

Frases como "lo agarraron de su puerquito", "lo traen en jabón", "es grilla" demuestran que el maltrato laboral es algo asumido como cotidiano entre los mexicanos.

De hecho, la investigadora propone un nuevo término para esta situación: acoso grupal.

"Es limitado decir que está solo en el trabajo. Se presenta en los partidos políticos, en las organizaciones no gubernamentales, los condominios, en todos lados, realmente".

No es un asunto sencillo. Estudios realizados en la ENAH revelan que las víctimas de este maltrato, sufren problemas de angustia e incluso algunos padecen el síndrome de estrés postraumático similar al de quienes vivieron episodios de terror y tortura.

"Lo mejor es que el problema se visibilice y no siga en secreto como ocurría antes", afirma la investigadora. "Es como la violencia contra las mujeres que antes se escondía y ahora hay penas fuertes para quien la comete".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.