La universitaria que lidera las multitudinarias protestas en Chile

Última actualización: Jueves, 7 de julio de 2011

¿Quién es Camila Vallejo, la líder de miles de estudiantes chilenos?

Escuche a la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en este video de BBC Mundo.

Ver3gp

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Utilizar un reproductor alternativo

Con más de un mes de paralización y las manifestaciones callejeras más multitudinarias desde que Chile recuperó la democracia en 1990, los estudiantes del país que exigen una transformación del sistema recibieron una propuesta por parte del presidente Sebastián Piñera.

Se trata del "Gran Acuerdo Nacional por la Educación" (GANE), y convoca a los estudiantes secundarios y universitarios y al Colegio de Profesores a iniciar conversaciones con miras a cambios profundos que se acordarán mediante proyectos de ley en el Congreso.

Un fondo para la educación de US$4.000 millones, aumento en el número de becas, reducción de las tasas de interés para los créditos con que se pagan los estudios universitarios y la invitación a "debatir" sobre la opción de distinguir entre universidades con y sin fines de lucro destacan entre la propuesta.

"Lamentablemente vemos que es más de lo mismo pero con unos pesos más", expresó Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y una de las figuras más destacadas del movimiento que exige modificaciones al sistema.

Y aunque el mandatario destacó las medidas y pidió "terminar con las tomas y protestas y recuperar los caminos del diálogo y los acuerdos", desde el movimiento estudiantil la respuesta fue negativa, confirmando un nuevo paro nacional para el jueves 15 de julio.

¿Quién es esta joven a la que muchos ven como la líder de las protestas?

El rostro emblemático

Camila Vallejo Dowling tiene 22 años y es egresada de Geografía "con una tesis en espera" para su titulación. El año pasado ganó las elecciones internas en la Universidad de Chile y se transformó en la segunda mujer en la historia que preside la federación de estudiantes más importante del país.

Camila Vallejo

Vallejo es militante del Partido Comunista y por eso ha recibido críticas.

En ese rol se ha destacado como impulsora y líder del movimiento que el pasado 30 de junio tuvo a más de 80 mil personas en la Alameda de Santiago -según datos de la Intendencia Metropolitana- y a unas 200 mil según los organizadores, que sumaron a otros 200 mil en el resto de las ciudades.

Entre las principales demandas de los estudiantes está el fin del sistema municipalizado de la educación básica y media, en que los gobiernos de las ciudades se hacen cargo de los establecimientos gratuitos y reciben aportes del Estado dependiendo de la cantidad de alumnos, y el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro en las universidades.

Militante del Partido Comunista, a Camila Vallejo la han acusado de estar manejada por esta colectividad de izquierda o de radicalizar las posturas, lo que a su juicio es sólo un intento por desacreditar las movilizaciones.

"Yo creo que esas críticas no tienen real asidero de lo que está pasando ahora, porque esto va más allá de eso. Hay un partido que está trabajando en conjunto con un movimiento social amplio, y es algo que no tiene justificación alguna y es más bien un intento desesperado para tratar de dividir el movimiento", dijo a BBC Mundo.

El futuro

Tras su irrupción como dirigente estudiantil hay quienes creen que Vallejo cumple con requisitos para lograr avanzar en el escenario político: haber presidido la FECh y contar con un carisma especial que le permitiría liderar a un segmento juvenil que cada vez hace sentir más sus posturas.

"Creo que se está convirtiendo en una figura femenina potente y en una figura con contenido ideológico, y si ella persiste en eso probablemente se va a consolidar como un referente importante dentro del comunismo chileno, ya alejado de las visiones ortodoxas"

Guillermo Holzmann, politólogo

"Creo que se está convirtiendo en una figura femenina potente y en una figura con contenido ideológico, y si ella persiste en eso probablemente se va a consolidar como un referente importante dentro del comunismo chileno, ya alejado de las visiones ortodoxas", señaló a BBC Mundo el politólogo Guillermo Holzmann.

"Ella a través de un trabajo adecuado y con definiciones claras de lo que quiera conseguir, y a la espera de los logros que obtenga este movimiento, puede tener un gran futuro. Ya manifiesta una adhesión popular muy alta por sus capacidades", dijo a su vez el analista político Daniel Contreras.

La respuesta de la presidenta de la FECh ante los análisis que se hacen de su figura es clara. "En mis aspiraciones personales no lo tengo contemplado", expresó, aunque dependiendo del crecimiento o las necesidades a futuro del actual movimiento se declara "dispuesta" a asumir un desafío.

Por lo pronto, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) -que reúne a las distintas federaciones- analizará en profundidad las propuestas de Piñera para definir si acepta un diálogo con los principales actores del gobierno y la política, siempre con el objetivo de lograr "cambios profundos".

"Este movimiento plantea cambios profundos a la institucionalidad vigente, plantea cambios profundos al sistema educacional y eso es lo que lo hace político, porque piensa a través de la educación un modelo de sociedad", subrayó Camila Vallejo.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.