News of the World se despide y se disculpa

Última actualización: Domingo, 10 de julio de 2011

News of the World en las estanterias por última vez

En el editorial de su última edición, el diario sensacionalista británico lamentó el escándalo por espionaje telefónico ilegal que llevó a su cierre definitivo, pero defendió sus 168 años de historia periodística calificándola de una "fuerza del bien".

La noche del sábado News of the World salió a la calle por última vez en 168 años, para pesar de los millones de lectores que lo hacían el diario de mayor circulación del Reino Unido y satisfacción de quienes criticaban su estilo sensacionalista y hasta a su dueño, el polémico magnate de los medios australiano-estadounidense, Ruperch Murdoch.

El semanario aprovechó su histórico último número para disculparse por el caso de la intervención ilegal de teléfonos de miles de personas realizada por personal del periódico, no sin antes hacer un relato de cuán imbricado estaba en el tejido social británico "tan central como el asado del domingo".

Miles de personas hicieron cola para comprar el último ejemplar de la publicación, cuyo cierre fue anunciado sorpresivamente el míercoles en medio de la escalada del escándalo por la intervención de miles de teléfonos y acusaciones de pagos a la policía.

Camino perdido

"Dicho simplemente: perdimos el camino", dice el editorial colocado para esta ocasión en la página 3 de al edición impresa, la misma que se hizo famosa por sus fotos de atractivas mujeres ligeras de ropa.

"Teléfonos fueron intervenidos y este periódico verdaderamente lo lamenta. No hay justificación para ese terrible mal comportamiento", dice tras recontar momentos históricos a el medio estuvo asociado o de los cuales reportó, alabando los "altos estándares" con los cuales afirma que trabajó su equipo de periodistas.

"Por unos pocos años, hasta 2006, algunos de los trabajaron para nosotros, o en nuestro nombre, cayeron vergonzosamente por debajo se esos estándares".

Andrew Coulson ex director de News of the World

El ex director del periódico, Andrew Coulson, es centro de las primeras investigaciones policiales

La disculpa editorial no llega a nombrar cuales fueron los antiguos empleados que habría sido responsables de esos errores, aunque este viernes Andrew Coulson, ex director del periódico y ex jefe de prensa del primer ministro David Cameron, salio bajo fianza tras ser arrestado por la policía que investiga el caso.

En 2007 Coulson renunció a su cargo en News of the World a raíz de la detención de uno de sus periodistas precisamente por un caso de espionaje ilegal. Entonces como ahora Coulson negó tener conocimiento de esas prácticas.

Muchos se preguntan por la posible responsabilidad que tendría la predecesora de Coulson, Rebekah Brooks, actualmente directora de News International de Murdoch y a quien el magnate ha dado todo su respaldo.

Título-epitafio

News of the World era un periódico de corte sensacionalista de circulación semanal que solía escarbar en la vida de los ricos, los famosos y otras figuras públicas para exponer sus miserias y, en más de una ocasión "ayudar" a la justicia a exigirles responsabilidad.

El último número hizo una recopilación de algunos de esos momentos de los que los redactores del periódico están más orgullosos bajo el título-epitafio de "El periódico más grande del Mundo: 1.843-2011".

Uno de los empleados más famosos del semanario, el editor jefe de investigación, Mazher Mahmood (conocido como el "jeque falso" porque solía pasar por un dignatario árabe para penetrar en círculo adinerados británicos) escribió que sentía que "debía haber sabido lo que ocurría"

"Concentrado en exponer los malos procederes afuera, nunca me imaginé que el peligro acechaba adentro", dijo en referencia a las prácticas de corrupción que supuestamente usaron antiguos miembros del personal para lograr la intervención de teléfonos de miles de personas.

Las prácticas de reporterismo "agresivo" que caracterizaron a News of the World no eran del gusto de muchos periodistas británicos, particularmente entre los diarios considerados serios, aunque muchas veces estos terminaron siguiendo noticias generadas por sus colegas "sensacionalistas".

Implicaciones políticas

ultima edicion de News of the World

El editor Colin Myler y su equipo podrían integrarse en alguno de los medios hermanos del tabloide

Mientras las intervenciones telefónicas involucraron a aristócratas, políticos, estrellas de la farándula o el deporte, el escándalo no pasó a mayores.

Pero cuando se habló de sobornos a la policía y d espionaje a ciudadanos comunes víctimas de crímenes o hasta familias de soldados muertos en las guerras de Irak y Afganistán, la indignación popular se hizo mayor.

La suerte de News of the World no es sólo un tema de negocios, sino que amenaza con salpicar al primer ministro Cameron, por su conexión con Coulson.

Si lo es claro para Murdoch y News International ya que podría poner en riesgo la futura adquisición de BSkyB, la mayor distribuidora británica de televisión por satélite, una operación que debe autorizar el gobierno.

Sin embargo, los medios londinenses informan este domingo que la oposición laborista podría proponer una votación para suspender la decisión hasta que se resuelva el caso de las escuchas ilegales.

En cuanto a los 200 empleados que perdieron sus trabajos, aunque la corporación no ha anunciado planes para ellos, algunos piensan que podrían ser recolocados en alguna nueva publicación dominical del grupo Murdoch.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.