Chávez vuelve a Cuba para recibir tratamiento contra el cáncer

Última actualización: Sábado, 16 de julio de 2011
Hugo Chávez.

Chávez no se refirió a las informaciones que procedentes de Brasil aseguraban que iba a ser tratado en ese país.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volverá a La Habana, Cuba, donde se espera que reciba quimioterapia para tratar su cáncer, según anunció él mismo este viernes.

Chávez dijo que envió una solicitud para ausentarse del país a la Asamblea Legislativa y que pensaba volar a la isla en las próximas horas.

El mandatario leyó una carta en el palacio de gobierno en la que proclamó su voluntad de "vivir y vencer".

No se refirió a las informaciones que el viernes procedentes de Brasil aseguraban que iba a ser ingresado en el hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo.

Chávez tampoco precisó cuánto tiempo estará fuera de Venezuela.

El permiso solicitado por Chávez a la Asamblea es requerido por la Consitución cuando está previsto que su ausencia sea superior a cinco días.

"Inicia lo que hemos llamado la segunda etapa de este proceso de recuperación", dijo. "Tengo fe en Dios y en todo el personal que me atiende".

"Mi señor Jesucristo me ha inspirado la humildad y el pueblo soberano ha acuñado en mí la convicción de que necesario es vivir y necesario es vencer. Viviremos y venceremos", afirmó el gobernante al concluir la carta.

Chávez, que cumplirá 57 años a finales de mes, ha permanecido once días en Venezuela tras regresar de Cuba, donde le fue extraído un tumor cancerígeno cuya localización aún no ha revelado.

Posibles reclamos

Es de esperar que ante esta nueva ausencia, sumada al tratamiento de quimioterapia, lleguen también nuevos reclamos sobre la capacidad del mandatario para ejercer sus funciones desde el exterior, señala el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Juan Paullier.

En ese sentido, agrega el corresponsal, desde su retorno, el presidente -aunque limitó sus apariciones públicas- se ha empeñado, especialmente a través de mensajes televisivos, en aparecer en actividad y al mando del gobierno, presidiendo consejos de ministros transmitidos por cadena nacional y reuniones de trabajo.

Ha sido, estiman analistas consultados por BBC Mundo, una estrategia para mostrar al mandatario comandando las acciones.

Sus apariciones televisivas también le han servido para ir revelando detalles de su convalecencia y para presentarse como el "Chávez paciente" -expresión que él mismo ha utilizado- con el objetivo, señalan expertos, de ir "educando" a la población en acostumbrarse a convivir con un presidente que debe luchar contra el cáncer.

clic Lea: El estado de ánimo chavista

Opositor

Henrique Capriles.

El Tribunal Supremo inició un proceso judicial contra Henrique Capriles, uno de los opositores más destacados.

Por otro lado, el Tribunal Supremo anunció que iniciará un antejuicio de mérito contra una de las figuras más destacadas de la oposición, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien se perfila como el favorito para ser el encargado de disputarle la Presidencia a Chávez en las próximas elecciones, según indica nuestro corresponsal.

El tribunal, competente para conocer de los procesos contra los altos funcionarios, admitió a trámite la demanda del ciudadano Gerson Pérez Suárez, por presuntos delitos de estafa a la nación con ánimo doloso y corrupción administrativa.

Estos delitos están tipificados con una pena de prisión de uno a cuatro años.

Los hechos se refieren a obras que habrían sido presuntamente ejecutadas durante su gestión por varias empresas en las que la familia de Capriles sería accionista.

Según el diario venezolano El Universal, el denunciante Pérez Suarez es militante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

clic Lea: Los dilemas de hacer oposición contra un presidente enfermo

La reacción de los allegados a Capriles no se hizo esperar.

Armando Briquet, jefe de la campaña "La Fuerza del Cambio", rechazó vehementemente las acusaciones, calificándolas de "denuncias sin fundamento".

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.