Uruguay sacudió a Argentina en aniversario del Maracanazo

Última actualización: Domingo, 17 de julio de 2011
uruguay celebra triunfo ante argentina en copa américa 2011

"Fracaso", "desilusión", "decepción", son las palabras que usan los argentinos en medios de prensa y en redes sociales al analizar la derrota que su selección sufrió el sábado frente a Uruguay.

El llamado Clásico del Plata se resolvió en penales, luego de que ambos equipos quedaran igualados a un gol cada uno tras el tiempo reglamentario y la consiguiente prórroga, en el partido de cuartos de final de la Copa América jugado en Santa Fe.

"El fracaso nacional", titula en su portada el diario deportivo Olé, de Buenos Aires. "Una gran decepción", muestra La Nación. "El sueño argentino murió en los penaltis", dice Clarín.

Después de la descripción de un partido intenso (dos expulsados y muchas tarjetas amarillas), medios y fanáticos empiezan a cuestionarse el futuro de la selección, de su entrenador Sergio Batista, y hasta el del polémico presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona.

"Las cosas no salieron como queríamos y tendremos que hacer algunos cambios en el futuro", reconoció Batista en la rueda de prensa al final del juego, aunque negó calificar la actuación como un "fracaso".

Reviviendo el Maracanazo

fanatias argentinas decepcionadas por derrota ante Uruguay

Los argentinos vivieron un "mini Maracanazo" en Santa Fe

Lo que para los anfitriones argentinos, favoritos a ganar el torneo, es un golpe duro, para sus vecinos uruguayos es la mejor manera de celebrar un aniversario mas de Maracanazo.

Hace exactamente 61 años, el 17 de junio de 1950, los charrúas derrotaron al también entonces favorito seleccionado de Brasil en la final de la Copa del Mundo, celebrada en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

Fue tan fuerte la conmoción que crearon los celestes al ganarle a Brasil por 1-2 en la final del Mundial de 1950, que los 200.000 espectadores enmudecieron, algunos lloraron de incredulidad y en la confusión no hubo ni siquiera ceremonia de entrega del trofeo.

Fue la última Copa del Mundo que ganó Uruguay, que por aquellos años era el país más poderoso del fútbol suramericano y potencia mundial con títulos mundiales y olímpicos.

La intuición de Muslera

Muslera detiene penalti de Carlos Tevez

Muslara fue nombrado jugador mas valioso del encuentro

Aunque el encuentro de este sábado no tuvo la trascendencia de aquel juego, el héroe del partido del lado uruguayo, el arquero Fernando Muslera dijo que "uno sueña siempre con hacer partidos como éste".

Tras haberse exigido al máximo durante el tiempo reglamentario y haber evitado lo que podrían haber sido claros goles argentinos, Muslera logró descifrar el penalti de Carlos "Apache" Tevez, el punto que le faltó a Argentina.

"La intuición en ese momento, ver la posición del jugador, tener fe y si va a un palo ir con todas las ganas", dijo Muslera que eran las claves para manejar los lanzamientos de pena máxima.

Mientras tanto los argentinos, según su director técnico Batista, se enfocarán en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

Algunos destacan que Uruguay podría estar regresando por sus fueros deportivos, considerando la buena actuación que tuvo en la Copa del Mundo del 2010, donde llegó a la semifinal, después de haber entrado a última hora al torneo.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.