La justicia israelí y el dilema de los niños que tiran piedras

Última actualización: Lunes, 18 de julio de 2011

Sólo uno de los 853 menores palestinos procesados por lanzarles piedras a soldados israelíes fue absuelto entre 2005 y 2010, una anomalía jurídica que denuncia este lunes la organización no gubernamental israelí Betselem, que vela por los derechos humanos de los palestinos en los territorios ocupados.

Niño palestino

La mayoría de los menores palestinos son detenidos por arrojarles piedras a soldados israelíes.

En un informe, el grupo de derechos humanos critica al gobierno por encarcelar a niños palestinos, algunos de tan sólo 12 años.

Los tribunales civiles de Israel prohíben encarcelar a todo menor de 14 años. Sin embargo, los niños palestinos detenidos en Cisjordania son generalmente juzgados por tribunales militares.

En su informe, Betselem dice que los menores son a menudo condenados a penas de cárcel de hasta dos meses. La mayoría son detenidos por arrojarles piedras a soldados israelíes.

El ejército israelí dice que los niños están siendo explotados por "grupos terroristas".

En un comunicado, el Ministerio de Defensa calificó al informe de "desequilibrado" y carente de "una referencia detallada a las deliberaciones de la sentencia y la disuasión que resulta de ellos".

Cisjordania y Jerusalén Oriental están ocupados por Israel desde 1967.

Una absolución

Los tribunales militares de Israel están violando los derechos de los jóvenes palestinos, según el informe de Betselem, titulado "No es un asunto menor".

Justicia militar para menores palestinos

  • 835 menores palestinos juzgados por lanzamiento de piedras en Cisjordania entre 2005 y 2010
  • 34 de ellos tenían entre 12 y 13 años, 255 entre 14 y 15, 546 entre 16 y 17
  • El 93% de los menores condenados recibieron sentencias de cárcel
  • Sólo uno fue absuelto
  • El 97% de los casos de menores que lanzaban piedras casos terminó con un acuerdo con el fiscal (alrededor del 50% en general)

Fuente: Btselem, citando cifras oficiales del ejército israelí

De 835 niños palestinos arrestados por el lanzamiento de piedras entre 2005 y 2010, sólo uno fue absuelto, señala.

El documento agrega que en los últimos seis años, 19 niños palestinos de entre 12 y 13 años fueron encarcelados hasta dos meses después de ser declarados culpables de arrojar piedras a los soldados israelíes.

El informe también dice que muchos niños son presionados para declararse culpables y de esa manera obtener una sentencia menor.

Como explica desde la Franja de Gaza el corresponsal de la BBC Jon Donnison, en respuesta al informe el ejército israelí dijo que lanzar piedras es un delito grave que puede resultar en lesiones graves o daños a la propiedad.

"Es lamentable que Betselem decidiera abordar el tema de una manera desequilibrada, sin tener en cuenta la explotación de menores por parte de organizaciones terroristas de una manera que viola el derecho internacional y atenta contra sus derechos", señala en un comunicado.

El ejército también desestimó la preocupación de Betselem por las declaraciones de culpabilidad. Dijo que los acuerdos con la Fiscalía no son exclusivos de la justicia militar y que fueron "la decisión única y final" del acusado y su abogado.

También resaltó la creación, hace dos años, del Tribunal Especial de Menores en Cisjordania, donde "los jueces militares han mostrado una gran sensibilidad hacia las cuestiones de derechos de los menores".

"En ocasiones los menores fueron puestos en libertad por los jueces debido a que sus derechos habían sido violados", dijo.

El ejército israelí se ofreció a investigar cualquier acusación de conducta impropia durante la detención de menores.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.