Chile ante la "verdad histórica" del suicidio de Allende

Última actualización: Martes, 19 de julio de 2011

Informe forense confirma que Allende se suicidó

La investigación forense sobre las causas de la muerte del expresidente chileno Salvador Allende confirmó que el mandatario se quitó la vida el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe militar de Augusto Pinochet.

Ver3gp

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Utilizar un reproductor alternativo

El Servicio Médico Legal (SML) de Chile aseguró este martes que el ex presidente Salvador Allende en efecto se suicidó con su arma mientras se encontraba en el palacio de La Moneda al momento del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

El resultado del informe dado a conocer por el SML busca poner fin a casi cuatro décadas de interrogantes sobre la muerte del ex presidente.

Fueron casi dos meses de análisis a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por expertos chilenos y extranjeros que iniciaron su labor tras la exhumación del cuerpo del fallecido mandatario, realizada el 23 de mayo.

Y el informe que le fue entregado al juez que lleva adelante la investigación sobre la causa de muerte de Allende concluyó que se trató de un suicidio, según ratificó a BBC Mundo el director del SML, Patricio Bustos.

"Efectivamente se trató de un suicidio como forma de muerte, pero además nosotros realizamos una pericia integral que consideró la verificación de identidad a cargo de odontología y genética forense, y luego la causa de muerte que es por salida de proyectil", declaró.

Salvador Allende

Tras dos meses de análisis forense se confirmó lo que ya se preveía.

Luego que el deceso de Allende se diera el mismo día en que las fuerzas militares comandadas por Augusto Pinochet bombardearon la sede de gobierno para luego hacerse del poder, en un sector de la sociedad siempre rondó la idea de que el mandatario hubiese sido asesinado.

A juicio de Patricio Bustos, esta interrogante queda zanjada con la conclusión unánime de los expertos.

"Definitivamente se confirma esto que era una verdad histórica y ahora pasa a ser una verdad pericial que es sometida al ministro a cargo de la causa para que él lo considere dentro de su investigación", aseveró.

Suicidio "antes de ser humillado"

La hija del fallecido mandatario, Isabel Allende, destacó el análisis científico que llevó adelante el Servicio Médico Legal a instancias de la investigación que desarrolla el juez Mario Carroza, reiterando que la familia siempre pensó que se trataba de un suicidio.

"Efectivamente se trató de un suicidio como forma de muerte, pero además nosotros realizamos una pericia integral que consideró la verificación de identidad a cargo de odontología y genética forense, y luego la causa de muerte que es por salida de proyectil"

Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal.

"La conclusión es la que la familia Allende tenía. Es decir, el presidente Allende el día 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación", expresó.

La autopsia que los médicos José Luis Vásquez y Tomás Tobar hicieron la misma noche del golpe de estado había arrojado que el ex líder de la llamada Unidad Popular se había suicidado. Y esa era la versión oficial hasta hoy.

Sin embargo, un estudio realizado en 2008 por el tanatólogo Luis Ravanal a través de análisis sobre las conclusiones de 1973 apuntaba a la presencia de un segundo disparo en el cuerpo de Allende, y abría paso a las dudas.

Fue el perito balístico de Scotland Yard, David Pryor, quien explicó el martes que en el cuerpo del ex presidente existe el registro de dos balas en un sólo evento, por tratarse de un fusil automático que dispara 10 veces por segundo.

"No hay ninguna evidencia de una tercera persona. Es una herida, con una o dos balas. Hay dos cartuchos de la misma arma, pero sólo se encontró una bala", aseguró.

Verdad histórica

Hugo Gutiérrez, diputado del Partido Comunista y abogado con una extensa trayectoria en casos de derechos humanos, señaló a BBC Mundo que el informe dado a conocer por los expertos da una conclusión definitiva, pero además aporta un contexto que no se debe dejar de lado.

"La conclusión es la que la familia Allende tenía. Es decir, el presidente Allende el día 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación"

Isabel Allende, senadora e hija del fallecido mandatario.

"Se llega a una verdad histórica que por lo demás se sabía, lo importante es que esa herida que le provoca la muerte se da en el contexto de crímenes contra la paz, y eso es de alta valoración. Hay un contexto determinante, que señala que esa bala se la provoca durante un bombardeo al palacio de La Moneda en medio de un golpe de estado", señaló.

El parlamentario remarcó que la exhumación y el análisis de los restos de Salvador Allende ponen fin a las sospechas que aún pudieran existir respecto de su muerte tras gobernar al país entre 1970 y 1973.

"Creo que a lo que da lugar la autopsia es a cerrar la discusión respecto de si se suicidó o fue asesinado, y creo que esa duda que para algunos existía con esto ya definitivamente se acaba", destacó.

En tanto, Patricio Bustos remarcó que la presente conclusión "tiene solidez científica ya que se realizó no sobre hipótesis sino con los restos del presidente Allende".

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.