El peso corporal, principal causante de cáncer de mama

Última actualización: Miércoles, 20 de julio de 2011

El sobrepeso es el principal causante de la forma más común de cáncer de mama, revela una investigación británica.

Tumor de mama

La forma más común de tumor de mama está vinculado al nivel hormonal.

El consumo de alcohol y de tabaco son los siguientes responsables, afirman los científicos de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

La forma más común de tumores de mama se desarrollan debido a un aumento en el nivel de hormonas sexuales.

Y tal como señalan los investigadores en en British Journal of Cancer (Revista Británica de Cáncer), el exceso de grasa almacenada en el cuerpo, seguido del alcohol y los cigarrillos, incrementan estos niveles hormonales.

Los estudios han demostrado que las mujeres postmenopáusicas con altos niveles de estrógeno y testosterona tienen entre dos y tres veces más riesgo de desarrollar cáncer de mama que las mujeres con los menores niveles.

Desde hace tiempo se sabe que los factores que influyen en los niveles de estas hormonas -el embarazo, la píldora anticonceptiva y la menopausia- pueden cambiar el riesgo que una mujer tiene de sufrir la enfermedad.

Niveles hormonales

"Mantener un peso corporal sano y reducir el consumo de alcohol son clave para reducir el riesgo de cáncer de mama"

Dra. Julie Sharp

La nueva investigación analizó los registros de cerca de 6.300 mujeres postmenopáusicas que habían participado en 13 estudios diferentes.

Los científicos compararon los datos de la edad, tipo de menopausia (natural o provocada por cirugía), índice de masa corporal (IMC), tabaquismo, consumo de alcohol y factores reproductivos de las participantes.

Se encontró que la mayor impacto en los niveles de hormonas sexuales es el IMC -el promedio entre la altura y el peso de una persona- en particular mantener un IMC de 25 o más.

Éste, dicen los científicos, es el que causa el mayor incremento en el nivel de estrógenos y progesterona. Y este incremento puede explicar porqué las mujeres postmenopáusicas y obesas son las que tienen más riesgo de cáncer de mama.

Asimismo, se encontró que las mujeres que beben unas 2,5 unidades de alcohol al día (una botella de cerveza o una copa mediana de vino) tienen niveles más altos de todas las hormonas, principalmente estrógeno.

Y las mujeres que fuman 15 cigarrillos al día también tienen niveles moderadamente altos de todas las hormonas, principalmente testosterona.

Obesidad

Después de la obesidad, otros riesgos son fumar y beber alcohol.

"Nuestro estudio muestra que los cambios en los niveles hormonales pueden explicar la asociación de los factores de riesgo establecidos, como la obesidad, en el cáncer de mama", dice la doctora Gillian Reeves, quien dirigió el estudio.

"Otros estudios han encontrado que el peso corporal y el alcohol pueden afectar los niveles hormonales y esta investigación lo confirma", agrega.

Por su parte, la doctora Julie Sharp, de la organización Cancer Research Uk, que financió el estudio, afirma que "éste es un estudio importante porque muestra cómo el alcohol y el peso pueden influir en los niveles hormonales".

"Entender su papel en el desarrollo de cáncer de mama es vital".

"Sabemos que el riesgo de la enfermedad puede estar influido por la historia familiar y la edad, pero hay otras cosas que las mujeres pueden hacer para reducir el riesgo".

"Mantener un peso corporal sano y reducir el consumo de alcohol son clave para reducir el riesgo de cáncer de mama", señala la experta.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.