Arte tridimensional en las calles del mundo

Última actualización: Viernes, 22 de julio de 2011
  • Espectadores en la obra de Kurt Wenner. Foto: cortesía Kurt Wenner
    El artista estadounidense Kurt Wenner ha trabajado por 30 años en obras de arte en las que juega magistralmente con las ilusiones ópticas. Situándose en un determinado punto de vista, el espectador se forma una idea de profundidad y de una realidad en tres dimensiones. Como vemos en este “Tapete mágico”, estos niños parecen volar por encima de las calles de Bettona, Italia.
  • Un espectador en la obra de Kurt Wenner. Foto: cortesía Kurt Wenner
    Antes de dedicarse a la pintura, Wenner trabajó como dibujante durante dos años en la NASA. En la estación espacial estadounidense, creó paisajes extraterrestres. Allí se adentró en el mundo de las perspectivas y las proporciones, incluso, antes de que las mismas computadoras dominaran ese campo. “Fui el último (funcionario de la NASA) en ser formado en pintura. De cierta forma, es una etapa pérdida”, dijo. Aquí vemos la obra “Dies Iraa” (Día de ira), de 2005, en Mantua, Italia.
  • Espectadores en la obra de Kurt Wenner. Foto: cortesía Kurt Wenner
    Wenner asegura que concebir y finalizar una obra le toma cerca de tres semanas. Actualmente, trabaja haciendo pinturas por encargo en ciudades como Estambul, en Turquía, y Osaka, en Japón. Dice que ha recibido propuestas de Brasil, pero ninguna se ha concretado aún. Esta obra que vemos arriba fue hecha para Greenpeace, en 2010, en el marco de una petición para frenar los cultivos transgénicos.
  • Espectadores en la obra de Kurt Wenner. Foto: cortesía Kurt Wenner
    A continuación vemos la obra “Incidente en Waterloo” que se realizó en 2007 en la famosa estación de trenes de Londres. Esta joven, que se ve muy relajada en el sofá, está de hecho recostada en el suelo. El artista hizo esta obra haciendo cálculos, sobre la visión del espectador, con una regla, un compás y pedacitos de una cuerda pegados al suelo.
  • Porta del libro de Kurt Wenner. Foto: cortesía Kurt Wenner
    "Anamorfosis se considera generalmente como una forma de ilusión, pero en realidad es la continuación lógica matemática de la perspectiva", explica el artista en su página web. Su técnica y una compilación de sus obras están plasmadas en el libro "Asphalt Renaissance" (El asfalto del Renacimiento), que saldrá a la venta el 2 de agosto.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.