Un agujero de 12 metros de profundidad bajo la cama

Media playback is unsupported on your device

Inocenta Hernández, una jubilada de 65 años de Ciudad de Guatemala, no sale de su asombro.

El lunes pasado la mujer estaba en casa con sus nietos cuando escucharon una fuerte explosión. En un principio pensaron que se trataba de un tanque de gas que había estallado en una vivienda contigua, pero nada más lejos de la realidad.

Después de que los vecinos le dijeran que el ruido había salido de su propia casa, Inocenta inspeccionó el lugar hasta dar con el origen de la explosión: un agujero de 12 metros de profundidad que había surgido de la nada debajo de su cama.

"Levantaron la cama y la pararon allá y vimos el gran agujero. Entonces dijo mi hijo: 'vamos a llamar a los bomberos' (…) Gracias a Dios, le dije yo, y a María Santísima, que no pasó ninguna cosa", explicó la mujer.

Algunos vecinos de la zona aseguran haber escuchado ruidos extraños en las semanas previas a la aparición del agujero en casa de Inocenta.

Miembros de la policía, de la Empresa Municipal de Agua y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) acudieron al lugar para evaluar la situación.

Otros casos

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Algunos vecinos de la zona aseguran haber escuchado ruidos extraños en las semanas previas a la aparición del agujero.

No es nuevo que estos agujeros se formen en Ciudad de Guatemala.

En 2007, un hueco de 150 metros de profundidad se tragó varias casas y un camión, causando la muerte de 3 personas en el Barrio San Antonio.

Mientras, en mayo de 2010 un agujero de unos 20 metros de ancho y 30 de profundidad engulló un edificio de tres plantas y una casa contigua, aunque no hubo que lamentar heridos.

Lea: revelan el misterio del cráter de Guatemala

Según explicó David de León, investigador de la Conred, la aparición de estos agujeros se debe en parte al tipo de terreno sobre el está construida la capital guatemalteca.

"Toda la ciudad está asentada sobre un material de origen volcánico. Esto hace que algunas áreas no sean estables y eso ha generado estos casos", señaló De León.

"En donde hemos tenido situaciones que lamentar el material ha cedido por el mismo peso que existe por arriba y se genera el hundimiento”, aseguró el investigador.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.