Chávez vuelve a Venezuela pero advierte que sigue en riesgo

Última actualización: Domingo, 24 de julio de 2011
Chávez llega a Venezuela desde Cuba.

Chávez, que cumplirá 57 años el jueves, aún no ha precisado qué tipo de cáncer padece.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió en la noche del sábado a Caracas procedente de Cuba, donde recibió quimioterapia durante toda la semana.

El mandatario, que no había anunciado cuánto tiempo estaría ausente, dijo a su llegada que tras los últimos exámenes no se ha detectado presencia de células malignas en su cuerpo, pero subrayó que el proceso de recuperación sigue. "Esto es una lucha que lleva su tiempo".

No precisó si volverá a Cuba para continuar con la quimioterapia.

Chávez dijo que se le aplicó quimioterapia en varias sesiones que concluyeron ayer. "Fue duro pero este cuerpo mío de cadete aguantó", añadió ante los cadetes de la Armada y los miembros del gobierno que le recibieron en el aeropuerto de Maiquetía, en la capital.

Las televisiones venezolanas, en conexión obligatoria, retransmitieron su llegada al aeropuerto y su alocución de 10 minutos bajo una llovizna.

clic Lea: ¿Por qué Chávez se atiende en Cuba?

"Apoyo"

El mandatario se refirió a varias noticias de la semana.

Destacó que la Opep, organización que agrupa a los principales productores de petróleo del mundo, declaró que Venezuela es el país con mayores reservas de crudo del mundo y elogió a la selección venezolana por su desempeño en la Copa América, competición en la que terminó cuarta.

"Estoy seguro de que cuento con la comprensión y el apoyo del pueblo venezolano".

Chávez, que cumplirá 57 años el jueves, aún no ha precisado qué tipo de cáncer padece.

Cuando abandonó Venezuela el sábado de la semana pasada, Chávez anunció que delegaría ciertos poderes -de expropiación y presupuestarios- en su vicepresidente y en el ministro de Economía.

Se trataba de la primera vez que Chávez, quien se caracteriza por un fuerte control personal del gobierno, delegaba poderes en 12 años de mandato.

clic Lea también: Chávez delega poderes antes de salir a Cuba

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.