Madres solteras en España: más liberadas, más marginadas

Última actualización: Jueves, 4 de agosto de 2011
Ecografía

Las madres solteras indican que cada vez hay menos convencionalismos sobre la vida en pareja.

Un informe muestra que cada vez son más los niños que nacen fuera del matrimonio: uno de cada tres. Aunque la estadística revela una mentalidad social más abierta, las madres solteras advierten que aún falta vencer muchos prejuicios.

El dato es del Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE): uno de cada tres niños que nacen hoy no son hijos de padres casados, sino de parejas de hecho, madres solteras u otras modalidades de familias.

Una de las conclusiones evidentes es que la española es una sociedad cada vez más abierta, en la que pesan cada vez menos los convencionalismos sociales sobre la vida en pareja y la concepción de los hijos.

Otra conclusión, ya más concreta, es que los legisladores españoles se han ocupado de hacer que las leyes reconozcan la igualdad de derechos de todas las personas, sin importar el estado civil de sus padres.

"España se ha colocado a nivel de sociedades como la inglesa y como la belga", se afirma, en alusión a que en esos países los matrimonios son cada vez menos frecuentes y se opta por otras fórmulas.

Pero aunque la ley los proteja y la sociedad cada vez más acepte otras formas de familia, la realidad indica también que persisten muchos prejuicios sobre el tema y que las madres solteras siguen teniendo riesgo de marginación.

Joven y pobre

Para empezar, las posibilidades de que un niño nazca fuera del matrimonio son mucho más altas entre las adolescentes y entre los estratos con menores ingresos económicos, según un estudio de la Fundación BBVA.

"España se ha colocado a nivel de sociedades como la inglesa y como la belga"

Informe INE

Aunque no se llevan estadísticas en cuanto al aporte del padre para la manutención de sus hijos extramatrimoniales, sí se sabe que es entre los estratos más bajos donde ese cumplimiento es menor.

La crisis económica ha agudizado más el problema, porque muchas madres han perdido el empleo, han dejado de percibir las ayudas al desempleo y tienen que recurrir a la asistencia social.

En la comunidad autónoma de Castilla y León, por ejemplo, en los últimos 12 meses se duplicaron las solicitudes de ayuda económica por parte de mujeres embarazadas.

Rosa Bachiller, de la Red Madre, la que concede las ayudas en Castilla y León, considera que las mujeres embarazadas en situación vulnerable "no se sienten apoyadas por la sociedad".

Marginación y desempleo

Hace apenas unas semanas, un estudio patrocinado por el Instituto de la Mujer (un organismo oficial) alertaba que las mujeres responsables de una familia monoparental corren más riesgo de caer en la marginación.

La investigación, hecha por la Universidad de Barcelona, destaca que las madres solteras tienen más dificultades para estabilizar su situación laboral, de vivienda y de recursos vitales mínimos.

Las conclusiones del estudio hablan incluso de una "feminización de la pobreza", que deja a muchas de estas familias monoparentales en una situación de marginación y exclusión social.

El mismo estudio indica que las empresas tienden a discriminar a las mujeres en esta situación, porque se basan en el prejuicio de que una madre soltera no tiene la misma dedicación al trabajo.

La investigación recoge también la queja de muchas de las encuestadas con respectos a "los otros prejuicios negativos" que pesan contra las madres solteras y que dificultan su desempeño social.

Aunque el estudio no los especifica, algunos blogs sobre el tema destacan la persistencia de prejuicios como que las madres solteras necesitan "protección", o el de que si no están en pareja "por algo será".

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.