Generan neuronas funcionales con células de la piel

Última actualización: Viernes, 5 de agosto de 2011

Científicos en Estados Unidos lograron generar neuronas funcionales con células humanas de la piel sin necesidad de utilizar células madre.

Neurona

El método involucra introducir reguladores en las células para generar neuronas.

El avance, dicen los investigadores de la Universidad de Columbia, podría conducir a la creación de neuronas para reemplazar las células dañadas de pacientes que sufren enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer.

Investigaciones anteriores ya habían logrado generar neuronas con células de la piel, pero éstas tenían primero que ser revertidas a un estado de célula madre embrionaria.

Ahora, por primera vez, se encontró la forma de obtener las células cerebrales sin necesidad de utilizar células madre.

"Logramos convertir las células de la piel adultas en células cerebrales de forma relativamente directa" explicó a la BBC Asa Abeliovich, profesor de patología y neurología del Centro Médico de la Universidad de Columbia, quien dirigió el estudio.

"Básicamente lo que hicimos fue introducir ciertos reguladores en las células de la piel para generar neuronas".

Tal como expresa el científico, este enfoque evita la necesidad de reprogramar las células adultas para convertirlas en células madre pluripotenciales inducidas (iPS), el cual es un proceso muy difícil y largo.

Sin células madre

"Las células iPS son muy importantes debido a los límites que existen en la clonación y en las células madre embrionarias, pero para obtenerlas se requiere un proceso muy largo y elaborado" dice el investigador.

Además, agrega, todavía no se ha logrado superar el problema de la estabilidad de las células iPS, las cuales, como pueden convertirse en cualquier tipo de célula conllevan un riesgo de cáncer.

"El avance es realmente muy emocionante, porque creemos que tiene muchas utilidades potenciales"

Prof. Asa Abeliovich

Ahora los científicos creen que estos problemas podrían superarse con el nuevo método, que involucra introducir en las células de la piel los llamados reguladores de la transcripción, que son compuestos que se encargan de cambiar la expresión de los genes.

Utilizando un proceso de ensayo y error, los investigadores lograron identificar la combinación de factores de transcripción capaces de cambiar una célula de la piel en una neurona.

Según los investigadores, cuando analizaron en el laboratorio las neuronas que lograron obtener, éstas podían emitir y recibir señales de la misma forma que las neuronas normales.

Posteriormente colocaron esas neuronas en el cerebro de ratones en desarrollo y las neuronas lograron conectarse a los circuitos neurales existentes.

"Realmente se trata de neuronas" afirma el profesor Abeliovich.

"El avance es realmente muy emocionante, porque creemos que tiene muchas utilidades potenciales" dice a la BBC el profesor Abeliovich.

"Además es muy práctico, porque obviamente es difícil obtener neuronas de un paciente, pero es muy fácil obtener muestras de células de su piel".

"De manera que esto nos permitirá llevar a cabo investigaciones con neuronas que de otra forma sería imposible realizar", agrega.

Los científicos creen que el avance les permitirá entender qué es lo que ocurre con las neuronas en la enfermedad de Alzheimer y también les permitirá probar nuevos fármacos para este trastorno, que de otra forma sería imposible probar en un paciente.

Y a largo plazo, dicen, quizás esta estrategia podría conducir al desarrollo de terapias de reemplazo de neuronas para enfermedades neurodegenerativas.

Pero ésta es la primera etapa de la investigación y todavía hará falta llevar a cabo muchas más investigaciones, subrayan los investigadores.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.