Diana Nyad comienza su travesía de Cuba a Florida a nado libre

Última actualización: Lunes, 8 de agosto de 2011
Diana Nyad, nadadora

Diana Nyad partió de La Habana a través del estrecho de Florida este domingo por la noche.

Una mujer estadounidense de 61 años intenta convertirse en la primera persona en nadar de Cuba a Estados Unidos sin la protección de un jaula contra los tiburones.

Diana Nyad partió de La Habana a través del estrecho de Florida este domingo por la noche.

Nyad fue una de los mejores nadadores de larga distancia del mundo en los años '70, pero fracasó en su intento original de completar la travesía desde Cuba en 1978, cuando tenía 28 años, a causa del mal tiempo.

Ahora, con 61 años, decidió volver a entrar en esas aguas infestadas de tiburones y tratar una vez más de nadar el trayecto de 166 kilómetros que separa La Habana de Cayo Hueso.

Nyad explicó a los reporteros que la rodeaban justo antes de lanzarse a las aguas del Caribe, por qué decidió hacerlo:

"Toda mi vida he soñado con ser la primera en cruzar a nado sin una jaula contra los tiburones. Y honestamente nunca pensé -tras retirarme por 30 años- que regresaría a este deporte. Es agotador, es para los jóvenes".

"Hace un par de años cumplí 60 y no me quería sentir vieja aún (...) y me puse a pensar: 'Oh, Dios mío, ¿Qué pasa si regreso? ¿Qué pasa si regreso y trato de perseguir ese sueño difícil de alcanzar en Cuba?', explicó.

Sueño y tiburones

Cuba y EE.UU. -antiguos adversarios de la Guerra Fría- no tienen relaciones diplomáticas formales.

"Toda mi vida he soñado con ser la primera en cruzar a nado sin una jaula contra los tiburones"

Diana Nyad, nadadora

Se necesitó más de un año de negociaciones para lograr que tanto a las autoridades cubanas como las de EE.UU. permitieran que esta hazaña épica se llevara a cabo.

Nayad no dormirá en los próximos tres días. Sólo tomará breves pausas en el agua cada 90 minutos para tomar los alimentos a través de un tubo de plástico.

Se trata de una empresa de gran envergadura, con barcos de ayuda que transportan a todo el equipo, desde asistentes médicos a nutricionistas y hasta un equipo de protección contra los tiburones.

También habrá kayaks a su lado durante todo el camino equipados con escudos eléctricos para mantener alejados a los tiburones y, sólo en caso de que estos no funcionen, un equipo de buzos se sumergirá para mantenerlos a raya.

"Los tiburones oceánicos de punta blanca se acercan, son muy curiosos y pueden ser agresivos. Atraviesan directamente el campo eléctrico, así que tenemos cuatro buzos muy experimentados en tiburones", dijo Nyad.

Si todo va bien, se espera que Nyad llegue a Cayo Hueso en algún momento del miércoles.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.