La mujer que fuma tiene más riesgos de ataque cardíaco que el hombre

Última actualización: Jueves, 11 de agosto de 2011
Mujer joven fumando.

La mujer fumadora presenta mayor riesgo de enfermedad coronaria que el hombre fumador.

La mujer fumadora presenta mucho más riesgo de sufrir un ataque cardíaco que el hombre adicto al tabaco. Esto asegura un informe que engloba 30 años de investigaciones.

Un estudio de 2,4 millones de personas, publicado en la revistas científica británica The Lancet, muestra una diferencia de un 25% en el aumento del riesgo.

Los investigadores afirman que las razones no están claras.

La institución británica dedicada a la salud cardíaca British Heart Foundation dice que los hallazgos son "alarmantes", especialmente dado que las mujeres tienden a fumar menos cigarrillos.

La Organización Mundial de la Salud cataloga las enfermedades cardíacas como las "mayores asesinas del mundo", y afectan a más siete millones de personas cada año.

La enfermedad cardíaca está motivada por el estilo de vida y el tabaco es una de sus causas principales.

El estudio, llevado a cabo en la Universidad de Minessota, Estados Unidos, demostró que las mujeres enfrentan un mayor riesgo que los hombres si incorporan a su vida el hábito del cigarrillo.

Se analizaron unos 75 conjuntos de datos producidos por estudios llevados a cabo entre 1966 y 2010.

El informe llegó a la conclusión de que la mujer que fuma tiene un significativo 25% de mayor riesgo que el hombre que fuma, de enfermar de la arteria coronaria como consecuencia del hábito del cigarrillo.

Se pensaba que el hábito del tabaco duplicaba el riesgo de ataque cardíaco, tanto para hombres como para mujeres.

La autora del informe, Sara Huxley, dijo que no estaban disponibles los índices de riesgo reajustados para cada sexo, pero estimó que para el hombre aumentaba en 1,8 veces, mientras que para la mujer el aumento es de 2,3 veces.

Razón desconocida

Los investigadores admiten que no hay una explicación clara para el aumento del riesgo, pero las explicaciones se dividen en dos categorías.

Las diferencias biológicas entre los sexos pueden hacer más vulnerables a las mujeres a la enfermedad coronaria o bien puede ser que haya diferencias en la forma en que las mujeres fuman.

La autora propone una explicación posible: "Las mujeres podrían extraer una mayor cantidad de compuestos carcinogénicos y otros agentes tóxicos que los hombres de la misma cantidad de cigarrillos."

Ellen Mason, enfermera especialista en corazón de British Heart Foundation dijo que era simplemente,alarmante que este estudio confirmara la mayor vulnerabilidad de la mujer frente al tabaco.

"A pesar de que las mujeres, generalmente, fuman menos cigarrillos al día que los hombres, están claramente más expuestas a enfermarse del corazón."

Paquetes de cigarillos.

Algunos exigen cada vez más eliminar la envoltura atractiva de los paquetes de cigarrillos.

El director ejecutivo de Heart UK., Jules Payne, dijo: "Las políticas y prácticas para abandonar el tabaquismo deberían tomar en cuenta las diferencias entre géneros para optimizar su efectividad al enfocarse sobre hombres y mujeres".

Jane Landon, subdirector de National Heart Forum, criticó el que, en muchos países, las mujeres son vistas como un mercado creciente por parte de las compañías tabacaleras.

"Se necesitan urgentemente planes del gobierno para que se empaqueten estos productos sin mayor despliegue, para detener los mensajes cínicos que retratan esbeltas mujeres con un cigarrillo en las manos, en paquetes pequeños, con atractivas texturas y colores", aseveró.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.