En fotos: las protestas de Chile en carteles

Última actualización: Lunes, 22 de agosto de 2011
  • Hombre sostiene un cartel en el que se lee: "Todo Chile con ustedes, educación sin fines de lucro ahora".
    Las multitudinarias marchas estudiantiles en Chile han contado con el apoyo de padres y apoderados que se suman a las demandas para cambiar el sistema educativo.
  • Grupo sostiene una pancarta que dice: "En Cuba estudiamos gratis, ¿y en Chile?"
    El domingo se realizó un encuentro familiar en el Parque O'Higgins de Santiago, hasta donde llegaron incluso delegaciones de otros países, como Cuba, en respaldo a un movimiento que ya lleva tres meses.
  • Carteles en los que se ve a Mafalda diciendo: "¡Educación digna!", "¡fuerza jóvenes!" y "¡no + lucro!"
    La incluye a clásicos referentes culturales de la región, como la emblemática caricatura argentina Mafalda.
  • Cartel con forma de molinete en el que se lee: "La educación pública es un derecho social"
    Una educación básica y media estatal y gratuita, y el fin de las instituciones que ganan dinero a través de la enseñanza son dos de las principales exigencias del movimiento.
  • Un cartel con una mujer pintada sobre él. Se lee: "Que vivan los estudiantes"
    El apoyo al movimiento se expresa de distintas maneras. Según el Colegio de Profesores -uno de los organizadores de la actividad del domingo- unas 500 mil personas se dieron cita en el Parque O'Higgins.
  • Un cartel dice: "¡No más represión!".
    Luego que el jueves 4 de agosto se registraran serios incidentes con Carabineros (policía) por la decisión del gobierno de no autorizar dos marchas multitudinarias, las últimas manifestaciones de los estudiantes han terminado en forma pacífica.
  • Un cartel con forma de mando de consola de videojuegos dice: "Game over al lucro en educación".
    Pancartas, carteles y creaciones coincidieron en exigir el fin del lucro en la educación chilena, aunque el gobierno declaró que está a favor de la participación de privados en la enseñanza escolar.
  • Hombre sostiene un cartel que dice: "Tengo 53 años y el próximo año termino de pagar el crédito"
    El actual sistema otorga créditos a los estudiantes para poder costear la universidad, pero luego este dinero debe ser devuelto a lo largo de buena parte de la vida profesional.
  • Un cartel dice: "Por los cabros -jóvenes- en huelga de hambre, no + lucro"
    Un grupo de escolares de Buin, localidad ubicada en la periferia de la capital Santiago, llevan 35 días en huelga de hambre; cinco de ellos podrían sufrir daños a su salud, tras negarse a ingerir líquido.
  • Cartel con caricatura del presidente Sebastián Piñera, que dice: "En Chile no hay plata para financiar la educación de todos" y los pies del personaje Condorito están en el aire, al lado de la onomatopeya "Plop".
    Los carteles contra la figura del presidente Sebastián Piñera son la tónica en las constantes marchas y manifestaciones de los estudiantes chilenos.
  • Dos carteles con caricaturas que ridiculizan a Augusto Pinochet y a Pablo Zalaquett
    El actual sistema educacional chileno comenzó a implementarse en 1981 bajo el régimen de Augusto Pinochet. Los manifestantes también critican al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien mencionó la idea de sacar a los militares a las calles para resguardar el orden público a futuro.
  • Un cartel dice: "Todo Chile x una educación gratuita y de calidad"
    Los próximos pasos de los estudiantes son sumarse a un paro nacional de dos días convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el 24 y 25 de agosto, y luego realizar una gran concentración el 3 de septiembre, nuevamente en el Parque O'Higgins.
  • Varios pasacalles frente a la Universidad de Chile
    La casa central de la Universidad de Chile -el principal centro de estudios del país- permanece cubierta con lienzos a favor de un nuevo modelo de educación.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.