Argentina y Uruguay unidos de nuevo por un tren

Última actualización: Martes, 30 de agosto de 2011
Tren

A partir de diciembre, el servicio será diario.

Hace medio siglo, Argentina y Uruguay tenían dos de las redes ferroviarias más extensas y modernas de América del Sur, pero las políticas implementadas a partir de los años ’70 por su respectivos gobernantes dejaron en desuso casi todo el sistema de trenes.

Como parte de ese declive, en 1985 cerró la única conexión de ferrocarril que había entre los vecinos rioplatenses: un servicio de menos de 30 kilómetros que unía la ciudad argentina de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, con la localidad uruguaya de Salto, en el departamento del mismo nombre.

Treinta y seis años después, los presidentes Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, y José Mujica, de Uruguay, decidieron reabrir ese servicio, que además tendrá una extensión más amplia, de 813 kms.

Kirchner y Mujica participaron el lunes de la ceremonia de reinauguración, en la que resaltaron el acercamiento entre los dos pueblos, que en los últimos años se habían visto divididos por la disputa entre ambos países en torno a la construcción de la fábrica de celulosa UPM (ex Botnia), en territorio uruguayo.

Más allá del gesto de amistad, la ceremonia de este lunes marcó la intención de ambos gobiernos de reactivar parte de su abandonada red de ferrocarriles.

José Mujica y Cristina Fernández

La ceremonia marcó la intención de ambos gobiernos de reactivar parte de su abandonada red de ferrocarriles.

Así se lo dijo a BBC Mundo Juan Alberto Roccatagliata, uno de los máximos expertos en transporte ferroviario de Argentina y el hombre responsable de trazar el “plan estratégico ferroviario” del gobierno de su país.

Ampliando de a poco

"Si bien Argentina y Uruguay tienen la ventaja de tener vías de la misma trocha y que, por ende, son compatibles, el estado de las vías es demasiado malo como para pensar en un servicio que una a Buenos Aires con Montevideo"

Juan Alberto Roccatagliata, experto en transporte ferroviario.

Roccatagliata, quien fue hasta mediados de 2010 el responsable de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario de Argentina, resaltó la importancia que tendrá la reactivación del tren binacional, que volverá a conectar a Concordia con Salto.

A partir del 9 de septiembre se extenderá el recorrido del tren, que irá desde la ciudad de Pilar, en Buenos Aires, a Paso de los Toros, en Tacuarembó.

No sólo el trayecto se irá ampliando; también la frecuencia de los servicios, que pasarán de uno semanal a tres, en octubre, y a uno diario a partir de diciembre.

Las autoridades de Argentina y Uruguay dejaron trascender su intención de, eventualmente, conectar las capitales de ambos países a través de un recorrido en tren.

Sin embargo Roccatagliata se mostró escéptico sobre esos planes.

“Si bien Argentina y Uruguay tienen la ventaja de tener vías de la misma trocha y que, por ende, son compatibles, el estado de las vías es demasiado malo como para pensar en un servicio que una a Buenos Aires con Montevideo”, señaló.

Empezar desde abajo

Cristina Fernández

Argentina, que llegó a tener una red ferroviaria de 45.000 kms, en la actualidad puede utilizar no más de 18.000 kms.

En ese sentido, el experto y ex funcionario criticó que las políticas de reactivación ferroviaria de Argentina y Uruguay no empiecen por lo que –asegura- debería ser el primer paso: la mejora de las vías.

Argentina, que llegó a tener una red ferroviaria de 45.000 kms, en la actualidad puede utilizar no más de 18.000 kms, pero el estado de esas vías es tan precario que los trenes apenas pueden circular a 35 km/h.

En tanto, Uruguay también abandonó a partir de los años ‘80 su red ferroviaria de casi 3.000 kms, y en la actualidad necesita reemplazar y mejorar la mayoría de sus vías, si quiere volver a tener un servicio comercial de trenes.

Roccatagliata resaltó que debido al mal estado de las vías, hoy un tren tarda el doble en llegar a destino de lo que tardaba hace cincuenta años.

Las autoridades argentinas y uruguayas admiten que una potencial conexión ferroviaria entre Buenos Aires y Montevideo no aspiraría a competir contra otros medios de transporte públicos más veloces, como el barco o el autobús.

Sin embargo, consideran que ofrecería una opción más económica para personas con menos recursos (el viaje entre Buenos Aires y Paso de los Toros costará menos de US$35).

Además, los gobiernos aspiran a que la reactivación del tren reactive también el turismo en la zona de Concordia y Salto, e impulse las relaciones entre los hermanos rioplatenses.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.