La enigmática desaparición de los mosquitos de la malaria

Última actualización: Lunes, 29 de agosto de 2011
Mosquito

Los científicos contaron durante 10 años el número de mosquitos que caían en sus trampas.

La especie de mosquito que transmite la malaria, una de las enfermedades que mata a más niños en África subsahariana, está desapareciendo en algunas partes de la región, pero el motivo aún no está claro.

Hasta ahora se creía que el creciente uso de mosquiteras, que ha servido para contener la incidencia de la enfermedad, estaba causando la disminución de la población de estos mosquitos.

Pero un grupo de investigadores daneses y tanzanos ha observado que los mosquitos de la malaria están desapareciendo en áreas donde no se aplica ninguna medida de prevención.

En la revista Malaria Journal, explican que desconocen si los mosquitos "Anopheles", considerados al margen de la especie humana los animales más mortíferos del mundo, están siendo erradicados o si reaparecerán con un vigor renovado.

Entre los países que han visto reducida en mayor medida la incidencia de la enfermedad se encuentran Tanzania, Eritrea, Ruanda, Kenia y Zambia.

Los autores del estudio han estado recolectando y contando mosquitos cazados durante 10 años en Tanzania.

En 2004 cazaron en 2.368 trampas 5.300 de estos insectos, pero en 2009 esa cifra cayó a 14.

Lo más significativo es que esas recolecciones de mosquitos se efectuaban en pueblos que no usaban mosquiteras.

clic Lea también: Los mosquiteros podrían tener efecto negativo en la inmunidad a la malaria

Una posible explicación de esta reducción drástica de mosquitos es el cambio climático. Los patrones de lluvia en esos años fueron más caóticos en esas regiones de Tanzania y a menudo las precipitaciones se producían fuera de la temporada lluviosa.

Los científicos creen que esto puede haber alterado el ciclo de desarrollo natural de los mosquitos.

Reaparición

CAÍDA ABRUPTA

2004: Los investigadores cazaron 5.300 mosquitos en 2.368 trampas.

2009: Esa cifra cayó a 14 con el mismo número de trampas.

Pero el director del estudio, el profesor Dan Meyrowitsch, de la Universidad de Copenhague, apunta que no le convence del todo la explicación del cambio climático.

"Podría ser en parte debido a esas lluvias desordenadas, pero mi opinión es que eso no puede explicar una caída tan drástica en el número de mosquitos, hasta el punto de que podamos decir que los mosquitos de la malaria hayan sido erradicados por completo en estas comunidades".

"Lo que podemos considerar es que una enfermedad les puede haber afectado, un hongo o un virus, o que algún otro cambio en su ecosistema haya causado esa reducción".

Los investigadores también encontraron pruebas de que su descubrimiento no era un caso aislado.

El profesor Meyrowitsch añade que algunos médicos están llamando la atención sobre el hecho de que no pueden poner a prueba sus medicinas porque ya no quedan niños enfermos de malaria.

"Esto está pasando en comunidades que no han llevado grandes programas de control y podría deberse también a la desaparición de la especia de mosquitos que transmite la malaria".

El equipo de Meyrowitsch no sabe si los mosquitos volverán a estas regiones. Si lo hacen, una causa de preocupación son que los jóvenes que no han estado expuestos a la malaria en los últimos cinco o seis años desde que el número de mosquitos entró en declive.

"Si la población de mosquito comienza a crecer de nuevo", dice Meyrowitsch, "y creo que esto va a pasar, lo más probable será que tendremos que enfrentarnos a una nueva epidemia de malaria con un nivel más alto de incidencia y mortalidad entre esos niños que no han estado expuestos".

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.