El chocolate protege al corazón

Consumir altas cantidades de chocolate podría reducir el riesgo de enfermedad del corazón y derrame cerebral, afirman científicos.

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption El consumo de altos niveles de chocolate redujo en 37% el riesgo de males del corazón.

Una revisión de los estudios publicados sobre el chocolate y su efecto en el corazón, que involucraron a más de 110.000 pacientes, sugiere que éste puede reducir el riesgo de males cardiovasculares en cerca de 30%.

Pero el estudio, publicado en British Medical Journal (Revista Médica Británica), advierte que el consumo excesivo puede resultar en otras enfermedades.

El análisis fue llevado a cabo por científicos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, quienes compararon los riesgos de trastornos en el cerebro y corazón de personas que consumían niveles bajos de chocolate -menos de dos barras a la semana- con aquéllos que consumían niveles altos, de más de dos barras a la semana.

La investigación, presentada durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, en París, confirma los resultados de estudios pasados que demuestran un beneficio potencial entre el consumo de chocolate y la salud del corazón.

Tal como señalan los autores "los niveles más altos de consumo de chocolate resultaron asociados con una reducción de 37% en las enfermedades cardiovasculares y una reducción de 29% en los derrames cerebrales, comparados con el consumo de niveles bajos de chocolate".

Antioxidante y antiinflamatorio

Según el doctor Oscar Franco, quien dirigió el estudio, se sabe que el chocolate tiene un impacto positivo en la salud humana debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Estas propiedades reducen la presión arterial y mejoran la sensibilidad a la insulina, el proceso que conduce al desarrollo de diabetes.

El doctor Franco afirmó a la BBC que los resultados del análisis son "prometedores" pero es necesario llevar a cabo más estudios para conocer cómo ocurren sus efectos protectores.

Además, el científico advierte que el chocolate puede conducir a un aumento de peso y a la diabetes tipo 2.

Según el doctor Franco quizás algún día el chocolate podrá ser utilizado para proteger al corazón, pero sólo si se reduce el contenido de azúcar y grasa que contiene el producto que está disponible en el mercado.

"El consejo es que si usted no come chocolate, no comience ahora a comerlo" afirma el doctor Franco.

Para quienes sí comen chocolate, el investigador recomienda que "eviten el consumo excesivo y coman solo pequeñas cantidades de manera cotidiana".

Por su parte Victoria Taylor, nutricionista de la Fundación Británica del Corazón, afirma que "la evidencia muestra que el chocolate puede tener beneficios protectores para el corazón, pero necesitamos saber cuáles son estos beneficios".

"Basados en esta investigación, no podemos comenzar a recomendar a la gente que coma grandes cantidades de chocolate".

"El estudio no investiga qué es lo que tiene el chocolate que parece ayudar y tampoco si un tipo particular del producto es mejor que otro".

La experta agrega que "si usted quiere reducir su riesgo de enfermedad del corazón, hay cosas mucho mejores que comer una caja de chocolates".

Entre estas cosas están los cambios en el estilo de vida y la dieta, los factores clave para prevenir enfermedades cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud predice que para el año 2030, unos 23,6 millones de personas morirán a causa de enfermedades del corazón.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.